El mismo instante en que Anabela Azín, esposa del empresario Álvaro Noboa, compraba regalos en Riocentro Entreríos, María Ramírez, madre de tres hijos y con un sueldo de $ 90, miraba las vitrinas en Riocentro Los Ceibos. Unas 400 mil personas de toda condición acuden a los malls cada noche.

Las rifas atraen a los clientes. Se sortean 31 autos, dos casas, viajes al exterior y otros premios.

Uno de cada cinco guayaquileños asiste por las noches, durante estos días previos a Navidad, a los 20 centros comerciales que funcionan en Guayaquil. Según cifras de los administradores, unas 400 mil personas acuden a estos sitios entre las 18h00 y 23h30, especialmente los fines de semana.

Para atraer a los visitantes hay promociones, descuentos y sobre todo rifas. En los sorteos, desde el 11 de diciembre hasta el 6 de enero, los clientes ganadores recibirán 31 autos, dos casas, viajes al extranjero y cientos de electrodomésticos y otros regalos.

Ocho de los veinte establecimientos están dotados de zonas de parqueo, diversos negocios, áreas de recreación, patios de comida y en algunos hay cines.

Publicidad

Estos acogen un promedio de entre 30 y 35 mil personas cada uno, entre las 18h00 y 23h30. Los asistentes son de toda condición social y económica.

Carlos Tutivén, psicólogo e investigador de Sociológica Urbana, dice que estos sitios son un frenesí del consumismo y han desplazado el verdadero significado de la Navidad, que es una fiesta religiosa.

Atraídos por sorteos de autos, casas, electrodomésticos y viajes; por las promociones con tarjetas de crédito, combos y descuentos; por la presencia de Papá Noel y otros espectáculos navideños. También por comprar un regalo, ropa y víveres o simplemente  recrearse, unas 400 mil personas acuden entre las 18h00 y 23h30 a los malls y centros comerciales de Guayaquil, durante estos días previos a la Navidad.

Publicidad

Según estas cifras, proporcionadas por los administradores, se deduce que en ese periodo de tiempo uno de cada cinco guayaquileños está en alguno de los 20 establecimientos existentes en esta ciudad. Esta realidad marca un cambio de actitud de los habitantes, que hace pocos años preferían visitar el sector informal de la Bahía o los  almacenes de la zona céntrica.

Ocho establecimientos son completos (con zonas de parqueo, diversos negocios, áreas de recreación, patios de comida y en algunos, cines) y acogen un promedio de entre 30 y 35 mil personas cada uno, entre las 18h00 y 23h30. En este grupo están los Riocentro Sur, Ceibos y Entreríos, Mall del Sol, Mall del Sur, Policentro, San Marino y Albán Borja.

Publicidad

El resto tiene mediana capacidad, pero registra una masiva asistencia. Son Unicentro, Bahía Mall, Centro Comercial Malecón, California 2, Plaza Mayor, Plaza Quil, Plaza Triángulo, Piazza y El Trébol, Aventura Plaza y La Rotonda, además del Hipermarket Norte, que pese a ser un comisariato gigante es un centro donde hay aglomeración.

En todos estos centros comerciales hay unos 1.600 locales. El alquiler fluctúa entre $ 15 y $ 25 mensuales por metro cuadrado. A estos se suman más de 500 islas (puestos en los corredores), cuyo arriendo va de $ 400 a $ 600 por mes.

En cada uno se vive estos días sentimientos de euforia por los sorteos y promociones. Desde el 11 de diciembre se rifan entre los clientes de una decena de malls 31 autos, dos casas, viajes al extranjero y cientos de electrodomésticos y otros regalos.

El Mall del Sol entregará en total catorce carros, entre otros premios. Los sorteos se iniciaron el 11 de diciembre y culminarán el 24. El Mall del Sur rifa desde el pasado jueves un auto cada día, diez en total. Para acceder al sorteo el cliente debe hacer compras por un valor mínimo de $ 25.

Publicidad

Mauricio Caicedo, administrador del Mall del Sur, menciona que los vehículos y otros regalos los financian empresas auspiciantes a cambio de publicidad en  medios de comunicación y espectáculos, espacios en los centros comerciales y posibilidad de ofrecer degustaciones si se tratan de comidas o bebidas.

El Policentro sortea tres autos Fiat; San Marino, tres coches de lujo. La cadena de Riocentro promociona la rifa de un vehículo Hummer. Christian Sonne, gerente de comercialización del grupo El Rosado, propietario de los Riocentro, destaca que el financiamiento corre a cargo de la cadena, mientras en el Policentro se adquieren los autos con alícuotas de  los propietarios de los casi 150 locales.

Cuatro equipos de este Diario se adentraron el pasado jueves en ese mundo de los malls en esta época y reseñan varias historias.

20 preguntas sobre la Navidad en Guayaquil

Una encuesta efectuada por EL UNIVERSO a 200 personas en esta ciudad dejó ver que para el 40% de los guayaquileños la Navidad es paz, amor, alegría y reflexión. Solo para algo más del 20% esta fecha es importante porque nace Jesús.

Sin embargo, la Navidad no significa nada para el 75% de encuestados que pertenecen a un estrato socioeconómico bajo.

Las novenas y rezos son más frecuentes entre personas de clase media, el 50% los hace. Y el 45% de encuestados prefiere cenar pavo, aunque el 11% come otros platos, como mariscos.