Desde 1996, el Movimiento de Vida Cristiana disfruta de armar y obsequiar canastas navideñas.

Una de las donaciones que más recuerda Julio Fiallos, coordinador del programa Navidad Es Jesús, cuyo objetivo es lograr la entrega de 10.000 canastas navideñas a personas de escasos recursos, es que un payaso que no pudo donar ni alimentos ni dinero le ofreció una función en algún agasajo.

Desde hoy, la agrupación católica Movimiento de Vida Cristiana (MVC) tiene previsto dar 10.000 canastas navideñas hasta el 26 de diciembre.

Publicidad

Serán beneficiadas miles de familias de escasos recursos que habitan en Flor de Bastión, Isla Trinitaria, Bastión Popular, recintos en Samborondón, asilos de ancianos, entre otros lugares.

Cuando iniciaron el acopio y distribución de alimentos desde el jueves pasado, los jóvenes del MVC ya tenían 4.800 canastas en Guayaquil y 2.250 en Quito. También se entregará alimentos en otros lugares del país como Santo Domingo, Loja, Machala y Manta.

Los fondos fueron conseguidos a través de una campaña que los miembros de la agrupación promovieron por las iglesias y entidades educativas de la ciudad. Ellos vendieron afiches, novenarios y motivaron a la ciudadanía a colaborar con alimentos.

Publicidad

Fiallos afirma que durante los ocho años que ya tiene la labor, siempre ha sobrepasado la meta fijada. “Llega un momento en el que no sabemos de dónde nos caen las cosas, no porque nos cayó del cielo sino que fue Dios quien tocó el corazón de las personas a través del periódico, la televisión o gente que hizo la novena, vio el afiche en algún lado, se contactó con un amigo y le contó de la campaña”, comenta.

No solo la entrega de las canastas es especial, sino también el hecho de armarlas. Desde el miércoles pasado los jóvenes se reunieron hasta altas horas de la noche organizándose en cadenas humanas para depositar cada producto en las cajas.
Estas contienen arroz, aceite, azúcar, sal, atún, pan de pascua, chocolate, cocoa, café, caramelos o galletas, fideo, leche en polvo, elementos que consideran esenciales en una canasta.

Publicidad

No incluyen productos perecibles como pollo, frutas o verduras ya que podrían dañarse por el tiempo en que permanecen almacenados.

Uno de los mejores recuerdos de Ángela Medina, quien puso su casa como centro de acopio, es que su hijo Emilio, desde que tenía un año ayuda a los chicos a llenar las cajas. Dice sentirse feliz pues también colabora con esta obra.
 

Notas

Aniversario
En el 2005, el Movimiento de Vida Cristiana (MVC) cumplirá 20 años de creación.  El grupo se extiende por países como Estados Unidos, México Italia Alemania, entre otros.

Navidad es Jesús
La campaña Navidad es Jesús se desarrolla simultáneamente en Perú, Colombia, Brasil, Chile.

Publicidad

Tradición
Desde hace tres años los jóvenes del MVC comparten con las monjas de un claustro ubicado en Daule, para terminar las entregas.  Ellos oran en la capilla, tienen contacto con ellas y les dejan sus intenciones escritas en un libro, por las cuales rezarán durante el año.