Las ligas nacionales deberán culminar sus torneos con tres semanas de antelación al inicio de la Copa Mundial del 2006 para que los jugadores puedan llegar descansados, anunció el domingo la FIFA.
 
El comité ejecutivo del organismo rector del fútbol mundial fijó el 14 de mayo del 2006 como la fecha tope para efectuar partidos, exactamente 26 días antes del mundial en Alemania.
 
El presidente de la FIFA, Joseph Blatter, consideró histórica la decisión que abarca a todos los campeonatos en los que haya jugadores convocados para el mundial.
 
“Hay que evitar que los jugadores que van a participar en el mundial se presenten cansados, como sucedió en el último mundial y en la Eurocopa”, dijo Blatter a la prensa.
 
La FIFA decidió dar excepciones para dos finales: la de la Liga de Campeones, el 17 de mayo, y la de la Copa de la Federación Inglesa, el 20 de ese mes.
 
El organismo señaló además que para el mundial se creará un fondo especial destinado para indemnizar a los clubes, cuyos jugadores fueron llamados para la selección nacional.
 
Cada uno de las 32 selecciones que participen en el mundial deberán aportar el 5% de su bolsa por participar. El excedente será devuelto tras el final del torneo.
 
Además, la FIFA rechazó por unanimidad el plan de 15 ligas europeas para formar un campeonato continental.
 
“La FIFA le hará saber a las federaciones involucradas que deben informarle a las ligas o clubes que se exponen a sanciones”, aseguró.