Ver juegos de fútbol costará poco, afirmó empresario argentino.

Mariano Jinkis, Full Play, Canal del Fútbol. Son nombres que se han escuchado con insistencia desde hace más de un mes en el ámbito futbolístico nacional. Todos giran alrededor de una polémica que paulatinamente toma más fuerza: el manejo, por parte de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), de los derechos de televisión de los clubes que compiten en los campeonatos de las series A y B.

El pasado viernes el vicepresidente de la empresa argentina Full Play, Mariano Jinkis, vino al país y asistió a la firma del contrato con la FEF, el que determinó que los juegos del torneo del 2005 se difundirán a través del Canal del Fútbol.

Publicidad

En conversación con Diario EL UNIVERSO, el empresario argentino intentó disipar varias dudas sobre el tema.

Controversia
Jinkis aseguró tener conocimiento de la polémica entre la FEF y clubes como Liga de Quito, que ha expresado su radical oposición al proyecto.

“Conocemos bien el tema del Canal del Fútbol, porque estamos ligados al balompié ecuatoriano desde hace siete años. Nuestros asesores legales han hecho un análisis minucioso, por lo que resolvimos firmar el contrato, pagar y empezar a trabajar”, señaló.

Publicidad

TV pagada
“Es mentira que el fútbol será visto solo por cable. También se verá por señal abierta. Por cuestión de horarios, muchos juegos se van a superponer. Por lo tanto, un televidente no podrá ver todos los encuentros el fin de semana. Nosotros financiamos los decodificadores por lo que el suscriptor no tendrá que pagar por él. Transmitiremos 24 o 25 partidos al mes, eso significa 25 centavos por partido. Ver un encuentro de fútbol costará menos que una cerveza. Seguramente se pueden juntar dos vecinos y comprar un decodificador. Con eso creo que se soluciona el asunto de los bajos recursos de personas que no tienen cable”.

Dinero de clubes
Sobre la preocupación de varios clubes por el reparto del dinero de los derechos, Jinkis dijo: “La distribución de ingresos es exclusivamente cuestión de la FEF. En eso no nos involucramos. Entiendo que no van a recibir menos que antes. Este proyecto beneficiará al fútbol ecuatoriano. Le mostramos a la FEF las tasas de crecimiento económico que alcanzaron los clubes en los países en que trabajamos y les parecieron atractivas”.

Publicidad

Derechos de la selección
 Jinkis no quiso profundizar en el tema de los derechos de televisión de la selección de Ecuador, de los cuales Full Play participó, con el consentimiento de la FEF, como intermediario para la negociación y venta de los mismos en la eliminatoria mundialista pasada y en la de Alemania 2006.

“Nos sentimos partícipes de la clasificación de Ecuador al Mundial. A partir de ese hecho se facilitó nuestro trabajo de venta de partidos amistosos. Ecuador se hizo conocido y se cotizó mejor internacionalmente. La mercadotecnia deportiva es consecuencia de presupuestos publicitarios de las empresas, no de los resultados deportivos. Tenemos que considerar que nuestros principales mercados son Brasil y Argentina”.

En relación con los 9’000.000 de dólares que recibió la FEF, por la venta de derechos en la eliminatoria anterior, y los $ 4’000.000 en los que se vendió la actual, Jinkis explicó: “Con la devaluación del peso argentino y del real brasileño bajaron mucho los precios. Sudamérica pasó por una crisis grande y las empresas tenían menos presupuesto. Por lo tanto, los ingresos fueron inferiores...”.