Ronaldo de Assis Ronaldinho, estrella del Barcelona y de la selección brasileña, espera coronarse mañana como mejor jugador del año en el acto principal de la gala de la Federación Internacional de Fútbol (FIFA), que tendrá lugar en la Opera de Zúrich.
 
Todos los indicios apuntan a que Ronaldinho seguirá mañana la estela de otros compatriotas que alcanzaron el galardón con anterioridad previo paso por la entidad barcelonista como sucedió con Ronaldo Luiz Nazario y Vitor Borba Rivaldo.
 
Apenas una temporada y media después de enfundarse la camiseta azulgrana, el ahora jugador del Barcelona podría recibir la coronación de la FIFA en Suiza.
 
El máximo organismo del fútbol internacional celebra este año su centenario y el broche de oro es la nominación del mejor jugador del año durante una gala en la Opera de Zúrich.
 
El programa de este lunes incluye también las conclusiones de la reunión del Comité Ejecutivo de la FIFA, la final de un campeonato de fútbol virtual, el premio fair play y el de mejor jugador del recientemente disputado Mundial de fútbol sala, en el que se impuso la selección española.
 
Pero el punto principal es la nominación del mejor jugador, galardón por el que pugnan, junto a Ronaldinho, el francés Thierry Henry (Arsenal) y el ucraniano Andriy Shevchenko (Milán).
 
El jugador barcelonista alega para hacerse con el premio la infinidad de detalles de salón que ha ofrecido a la afición azulgrana desde la llegada a la Ciudad Condal, además de sus éxitos con la selección brasileña.
 
De sus dos rivales, Shevchenko llega con el Balón de Oro bajo el brazo y su capacidad goleadora demostrada durante todo el año en el Milán.
 
El otro, el francés Henry, presume como Ronaldinho de éxitos con la selección, pero también con el Arsenal en las últimas temporadas, al que ha aportado tantos de bella factura.
 
El fútbol femenino también tendrá su espacio para elegir a la mejor jugadora del año entre el trío que forman Mia Hamm (Estados Unidos), Marta (Brasil) y Birgit Prinz (Alemania).
 
La coronación de Ronaldinho, de confirmarse mañana, será además la que habrá contado con mayor respaldo, porque al voto de los seleccionadores se ha unido ahora el de los capitanes y el de la Federación Internacional de Futbolistas Profesionales (FIFPro).
 
El barcelonista, si alza el trofeo, relevará en el palmarés al madridista Zinedine Zidane, el mejor jugador del 2003, que ya obtuvo el galardón en 1998 y 2000.
 
 
 
Palmarés del trofeo Mejor Jugador del Año
 
2003         Zinedine Zidane (FRA)
 
2002         Ronaldo Luiz Nazario (BRA)
 
2001         Luis Figo (POR)
 
2000         Zinedine Zidane (FRA)
 
1999         Vitor Borba Rivaldo (BRA)
 
1998         Zinedine Zidane (FRA)
 
1997         Ronaldo Luiz Nazario (BRA)
 
1996         Ronaldo Luiz Nazario (BRA)
 
1995         George Weah (LIB)
 
1994         Romario da Souza (BRA)
 
1993         Roberto Baggio (ITA)
 
1992         Marco van Basten (HOL)
 
1991         Lothar Matthaus (ALE).