El hijo mayor del líder norcoreano Kim Jong Il estuvo a punto de ser asesinado en Austria el mes pasado por un grupo cercano a sus dos hermanos menores, al parecer por una disputa relacionada con la sucesión del régimen comunista, informó hoy la agencia local Yonhap.
 
Según fuentes anónimas citadas por Yonhap, el plan para asesinar a Kim Jong Nam, de 33 años, fue descubierto por los servicios de espionaje austriacos que reforzaron la vigilancia sobre el potencial heredero de la primera dinastía comunista en la historia.
 
Debido a que las autoridades austriacas quisieron evitar un conflicto por el poder norcoreano en su territorio, la existencia del plan fue comunicada al embajador del país asiático en Viena, Kim Kwang-sup, dice la información.
 
Kim Jong Nam, hijo natural del líder comunista y de la actriz Sung Hae-rim, fallecida hace varios años en Moscú, dejó de ser considerado el favorito para la sucesión desde que las autoridades japonesas lo deportaron a China tras descubrirlo tratando de entrar a Tokio con un pasaporte falsificado en el 2001.
 
El primogénito del dirigente absoluto del hermético régimen comunista, que viajaba acompañado de dos mujeres y un niño, afirmó en ese entonces que quería visitar el parque Disneylandia en Tokio.
 
Debido a que en los años recientes Ko Yong-hi, la esposa oficial de Kim Jong Il, fallecida recientemente, ha sido objeto de apelativos elogiosos como "respetada madre" y "gran mujer", se especula que uno de sus dos hijos con el líder comunista puede ser el siguiente sucesor.
 
Kim Jong Il asumió el poder en 1994 cuando su padre, el fundador del Corea del Norte, Kim Il Sung, murió víctima de un fallo cardíaco a los 82 años.