Elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI) descubrieron el sábado el cargamento oculto en 1.200 paquetes (más de 1,3 toneladas de cocaína en total) dentro de un contenedor en el puerto de Manzanillo, en México, informó hoy la Procuraduría General de la República (PGR, Fiscalía).
 
De acuerdo a un comunicado emitido por la PGR, el contenedor transportaba cajas con pantalones vaqueros y venía a bordo de la embarcación Colibrí Voyaguer 415, procedente de Buenaventura, Colombia.
 
Durante el operativo se detuvo a Manuel Antonio Francisco Quintero, gerente general de la agencia aduanera Martha María del Rocío, así como el ejecutivo de cuentas y el encargado de trámites de esa agencia, Carlos Hernández y Oscar Daniel Michell, respectivamente.
 
El decomiso se realizó en coordinación con personal de la Armada de México y de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
 
Manzanillo se ha convertido en una de las rutas preferidas de los narcotraficantes para el trasiego de cocaína desde Sudamérica hacia Estados Unidos.
 
El 17 y 30 de julio se interceptaron en contenedores en Manzanillo dos alijos de 2,26 y 2,64 toneladas, en el primer caso exportados por una empresa de Riobamba (Ecuador) y en el último procedentes de Cali (Colombia). Sin embargo, la mayor operación de estas características en las inmediaciones de Manzanillo ocurrió en diciembre del 2003, cuando se decomisaron 9,5 toneladas de cocaína en un barco atunero interceptado a 420 kilómetros del puerto.
 
En México existen siete carteles de las drogas, que producen marihuana y heroína, y mediante alianzas con productores sudamericanos sirven de paso para el traslado de cocaína hacia Estados Unidos.