El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, manifestó que está seguro de que logrará la paz entre los israelíes y palestinos durante su segundo término presidencial, según una entrevista con un diario israelí publicada este domingo.
 
"Quiero que sepan que voy a invertir mucho tiempo y creatividad para lograr finalmente la paz entre Israel y los palestinos", dijo Bush al periódico Yedioth Aharonoth.
 
"Estoy convencido de que durante este mandato lograré traer la paz", dijo al diario que se publica en idioma hebreo.
 
Bush apoya el plan del primer ministro de Israel, Ariel Sharon, para "desvincularse" de los años de conflicto con los palestinos con la desmantelación el año próximo de los asentamientos judíos en la Franja de Gaza y algunos en Cisjordania.
 
Washington también ha expresado sus esperanzas de que las elecciones palestinas del 9 de enero produzcan un liderazgo moderado en la sucesión del difunto Yasser Arafat, a quien la Casa Blanca e Israel consideraban un obstáculo para la paz.
 
"El año que viene es muy importante porque traerá la paz. Sharon comprende esto. Es de vital importancia que los palestinos también entiendan que la paz no es algo que se logre con palabras, sino con hechos", expresó Bush.
 
Estados Unidos ha exhortado a los palestinos a que frenen a sus militantes para poder reiniciar el plan de paz, conocido como la "Hoja de Ruta", pero los palestinos se quejan de Israel ha dañado a sus fuerzas de seguridad y que no ha cumplido con sus propias obligaciones, estipuladas por dicho proceso de paz.
 
Mahmound Abbas, quien parece ser el favorito para ganar las elecciones palestinas en enero, ha sido elogiado por criticar los ataques de militantes palestinos y ha prometido que realizará reformas dentro de los organismos de la Autoridad Palestina.
 
"Tengo motivos para creer que el nuevo liderazgo palestino (...) está trabajando en la dirección correcta", indicó Bush.