No se conoce la cantidad de ecuatorianos y colombianos  que se dedican a esta actividad.

Las instituciones financieras de Ipiales, en Colombia, dieron disposiciones para evitar el retiro masivo de dinero por parte de personas conocidas como tarjeteros, que depositan dólares en cuentas internacionales y sacan pesos en los cajeros automáticos de ese país.

Con esa práctica, los tarjeteros se garantizan  ganancias por el diferencial cambiario entre el dólar y el peso.

Publicidad

Las denuncias del ex presidente de la República y diputado León Febres- Cordero (PSC), sobre el ingreso de miles de dólares al país desde Colombia, no causaron sorpresa en la ciudad colombiana de Ipiales, donde se estima que al menos el 10% de la población se dedica a enviar dinero desde Ecuador a ese país para obtener ganancias con el diferencial cambiario.

El negocio es considerado lícito pero las entidades financieras han puesto restricciones por la gran afluencia de cambistas.

“Las maletas de dinero no solo van por avión, sino por carro”, dijo el gerente del Banco Popular en Ipiales, Luis Eduardo Vallejo, quien  no tiene muy claro cómo es el negocio, pero aseguró que  hay  tres formas de ganar dinero por el cambio de divisas.

Publicidad

Según Vallejo, la principal es con giros internacionales desde Ecuador, Panamá y Venezuela hacia su país; la segunda, por medio de  tarjetas internacionales y la tercera, por medio de  tarjetas de crédito.

“A mi criterio, el negocio es lícito, porque los negociantes compran dólares en el mercado informal, lo llevan a los bancos ecuatorianos y casas de giros para realizar transacciones internacionales y recibir el dinero cambiado a pesos aquí en nuestro país, es decir se ganan el diferencial cambiario”, dijo Vallejo.

Publicidad

Agregó el ejecutivo que lo que sí tendrían que analizar las autoridades es la procedencia de los dólares, “porque pueden venir del narcotráfico o podrían existir personas que tengan un gran capital de dinero y utilizan a testaferros para hacer las transacciones y ganar fuertes comisiones”.

William Fernando Estupiñán, asistente administrativo de la misma entidad financiera, manifestó que el negocio tiene unos cuatro años, “desde que en Ecuador se dolarizó la economía”, anotó.

Recordó que en sus inicios el negocio era  rentable  porque había facilidades en los dos países, pero hoy  se ha complicado debido al cobro de tasas por las transacciones de los bancos en Ecuador y también porque las casas de giros  aumentaron la comisión.

Además se limitaron los montos enviados por giros, que en sus inicios eran de hasta 20 mil dólares “por vuelta” (transacción), pero hoy en día apenas son de un máximo de 5 mil, indicó.

Publicidad

Hasta hace dos años había cajeros que permitían retirar diariamente hasta dos millones de pesos ($ 800), mientras que hoy en día solo se puede retirar 300 mil ($ 120) por transacción, dijo Estupiñán.

Los que están en este negocio envían miles de dólares por vía terrestre a Ecuador.

En  Quito, Guayaquil y Santo Domingo de los Colorados hacen la transacción en las casas de cambio, con giro internacional hacia Colombia, con un máximo de 5 mil dólares, mientras que “los tarjeteros” depositan en 10, 15 o más cuentas los dólares para luego retirar en Ipiales los pesos a través de  cajeros automáticos, indicó una fuente del negocio  que no se  quiso  identificar.