La soprano italiana Renata Tebaldi, gran rival de María Callas durante los años 50 y 60, falleció esta madrugada a los 82 años en su casa de San Marino, anunció su médico personal, Niksa Simetovic.
 
La cantante, cuyo estado de salud se había agravado en los últimos meses, residía desde hace un año y medio en esa pequeña República cercana a la Costa Adriática, donde hasta el último momento estuvo acompañada de compañeros y amigos.
 
Nacida en la localidad de Pesaro el 1 de febrero de 1922, Tebaldi se ganó en Italia el sobrenombre de la "anti-Callas" por los éxitos artísticos que le opusieron a la cantante griega, con la que mantuvo una fuerte rivalidad.
 
Hija única de un profesor de violonchelo, ingresó a los 15 años en el Conservatorio de Parma y, tres años después, se trasladó al de Pasaro, donde terminó sus estudios musicales.
 
Su debut tuvo lugar el 23 de mayo de 1944 en la Ópera de Rovigo con el papel de Elena en Mefistófeles, de Arrigo Boito, y posteriormente interpretó varias obras líricas en el Reggio de Parma, en la Ópera de Trieste y en Roma.
 
En mayo de 1946, una vez reconstruida La Scala de Milán tras ser bombardeada durante la guerra, participó en el concierto de inauguración, dirigido por Arturo Toscanini.
 
Un año después volvió a cantar en ese teatro, interpretando Los maestros cantores y La Boheme; entre 1948 y 1952 actuó en todos los grandes teatros italianos (Venecia, Roma, Verona, Bolonia, Nápoles y Florencia), y empezó a darse a conocer también en lugares como Lisboa, Londres, París y Buenos Aires.
En aquella época afirmó que uno de sus papeles favoritos era el de la Desdémona de Otello, porque consideraba que se adaptaba de forma ideal a su personalidad.
 
En 1950 debutó en San Francisco, y cinco años después, el 31 de enero de 1955, en el Metropolitan de Nueva York, donde interpretó óperas como Tosca, Otello y La Boheme.
 
Su carrera concluyó a mediados de los años 70 por un repentino problema en las cuerdas vocales, por el que decidió retirarse y realizar sólo algunas actuaciones esporádicas en teatros europeos.
 
Fue poseedora de una voz bellísima, que mantenía el mismo color en todo su registro, y destacaba por su técnica de emisión, que la hicieron el prototipo de cantante de ópera italiana.
 
Durante su carrera recibió galardones como el premio Caruso, otorgado por la Asociación Enrico Caruso.