Con el propósito de tramitar las causas que dejaron represadas la Corte Suprema de Justicia (CSJ) cesada por el Congreso, el magistrado Ramiro Román adelantó que solicitará al pleno no acogerse a la vacancia judicial que se inicia el próximo 23 de diciembre y finaliza el 6 de enero. Según Román, es necesario trabajar esos días, excluyendo aquellos que corresponden a la Navidad y Año Nuevo, para terminar las auditorías de procesos que se efectúan en las salas especializadas de la CSJ, y determinar cuántos casos no fueron despachados en la anterior administración.

La auditoría fue dispuesta por el presidente de la CSJ, Ramón Rodríguez, en vista de las denuncias del mandatario, coronel Lucio Gutiérrez, quien reveló (según Rodríguez) la existencia de graves situaciones en la administración de justicia.

Tras solicitar el respaldo para la suspensión de las vacaciones judiciales, Román indicó que el tema será planteado en la sesión ordinaria de la próxima semana.

Publicidad

Saldrán de vacaciones los juzgados civiles, laborales y de inquilinato, así como la CSJ y cortes superiores. Trabajarán normalmente los tribunales y juzgados penales de primera instancia y los juzgados de tránsito.