El Presidente generaliza sus acusaciones contra accionistas de los medios en el país.

Mandatario anunció para ayer la firma del reglamento de Ley de Transparencia. No ocurrió.

Durante un desayuno con la prensa internacional, el presidente de la República, coronel Lucio Gutiérrez, afirmó ayer que algunos embajadores (no especificó nombres ni de qué países) le han manifestado sus dudas sobre “la exagerada libertad de prensa que hay en el Ecuador”.

El Mandatario hizo estas declaraciones luego de afirmar que los opositores del régimen son accionistas de los medios de comunicación del país y que por ello “salen a diario en la televisión para denigrar, desinformar, calumniar, mentir y confundir”.

Publicidad

Gutiérrez, que detalló cómo se elegirán a los jueces de la Corte Suprema de Justicia con su reforma política, aseguró que a través de los medios de comunicación se agrede la majestad del Presidente.

El presidente de la República, coronel Lucio Gutiérrez, ratificó ayer que a su criterio, los nuevos magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) solo deben estar de forma temporal en sus cargos, pero dijo que en este tema quien tendrá la última palabra será el pueblo ecuatoriano a través de una consulta popular.

En una entrevista con agencias internacionales confirmó que enviará al Congreso su proyecto de reformas constitucionales en el primer trimestre del 2005, pero aclaró que la calificación de la urgencia del tema dependerá exclusivamente del Parlamento.

Publicidad

Insistió en su idea de que para despolitizar las cortes de Justicia y los tribunales Constitucional y Supremo Electoral, y la Fiscalía General las designaciones deben venir de colegios electores.

Así, para la designación de magistrados propondrá la integración de un colegio electoral con delegados del Consejo Nacional de Universidades y Escuelas Politécnicas, Federación Nacional de Abogados, de Trabajadores Judiciales, Cámaras de la Producción, centrales sindicales, organizaciones de Derechos Humanos, movimientos sociales e indígenas, y la Unión Nacional de Educadores.

Publicidad

Se invitará a través de la prensa a quienes aspiren a ser magistrados de la CSJ, a que presenten sus hojas de vida.

Los candidatos deberán tener, entre otros requisitos, entre 45 y 70 años de edad, un título académico de cuarto nivel (maestría o posgrado), y una declaración juramentada de no haber pertenecido a ningún partido político.

Una vez recibidas las carpetas, el colegio electoral procederá a la designación de los nuevos magistrados y si esto no ocurre en un plazo de 30 días (contados a partir de la fecha límite de presentación de las carpetas), “será entonces el presidente de la República quien los designe”.

Gutiérrez dijo no estar conforme con la actual estructura de la CSJ, pero defendió la constitucionalidad del proceso por el cual el Congreso Nacional cesó a los antiguos magistrados.

Publicidad

“Si bien es cierto que no se han despolitizado todavía las cortes, por lo menos el país ha dado un paso adelante porque ya no hay la hegemonía del Partido Social Cristiano”, aseveró.

“Los diputados son los únicos que pueden interpretar las leyes, no los juristas... Hay constitucionalistas que defienden la Constitución de acuerdo a sus intereses”, enfatizó al enumerar entre ellos al ex canciller Édgar Terán Terán “defensor de los emporios petroleros” y al presidente de la Cámara de Comercio de Quito, Blasco Peñaherrera S.

Además indicó que los opositores del régimen al ver afectados sus intereses particulares y familiares, “saltan y como tienen acciones en los medios de comunicación y son poderosos salen toditos los días en la televisión para denigrar, desinformar, calumniar, mentir y confundir”.

Incluso, el Primer Mandatario, dijo que algunos embajadores le han transmitido sus dudas acerca de “la exagerada libertad de prensa que existe en Ecuador”, y aseguró que a través de los medios de comunicación se agrede la majestad del Presidente.