A 17 días de que se posesionen los 219 alcaldes electos en los comicios de octubre pasado, se comienza a mover el panorama de elecciones al interior de la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME).

Ayer, Leonardo Viteri (PSC), presidente de este organismo, quien dio un informe de su gestión de dos años, anunció su renuncia al cargo, que se concretará “en las próximas horas debido a asuntos personales”.

El funcionario, que también dejará su administración como alcalde de Sucre (Manabí) el 5 de enero, por cuanto no fue reelegido, explicó ayer que las elecciones de AME nacional se darán mediante una asamblea, en Loja, un mes después de que se instalen los alcaldes.

Publicidad

Viteri señaló que durante su periodo en AME se logró el respeto a la ley del 15%; las reformas a la ley orgánica de régimen municipal y la desconcentración de las municipalidades en siete regionales.

Además mencionó los desembolsos que se lograron en el 2004: cerca de 500 mil dólares destinados a proyectos sociales. “Para el próximo año hemos firmado en convenios 600 mil dólares para el desarrollo”, dijo Viteri, quien no quiso barajar nombres de posibles candidatos para las elecciones de AME.

Ante la renuncia de Viteri, su vocal alterna, la alcaldesa de Mocache, María Cristina Holguín (PSC), asumiría sus funciones hasta que se realice la nueva asamblea.

Publicidad

Dentro del nuevo mapa de municipalidades, los socialcristianos tendrán el mayor número de alcaldes: 55 electos de forma directa y 7 por alianzas. El PRE llegará con 21 elegidos directamente y 6 con alianzas.