Este año el Banco Nacional de Fomento ha colocado en créditos 80 millones de dólares más que en el anterior, afirmó su gerente Álex Alcívar Viteri.

La cartera entregada del banco asciende a más de $ 200 millones, los depósitos de ahorro  aumentaron significativamente y la modernización de sus servicios desde el 2002 en adelante, le  cambian la imagen de entidad obsoleta e ineficiente, a ser el gran motor financiero del Estado, refirió el funcionario.

Dentro del proceso de modernización, Alcívar enumeró el inicio de un proyecto de instalación de  cien cajeros automáticos del banco, que ya empezó en Tena.
Extender hasta las 18h00 la atención al público e incorporar nuevos servidores para incrementar el proceso del banco por 20, prestar el servicio de tarjetas de crédito,  capacitar y renovar a su capital humano.

Publicidad

“Persiste la presión para que el banco se acabe, pero con  el apoyo del Presidente estamos listos para el cambio total”, sostuvo.

Alcívar comentó  que antes la entidad otorgaba créditos de uno hasta dos millones de dólares y que clientes de familias privilegiadas “palanquearon la condonación de su deuda”, lo cual casi desaparece al BNF del sistema financiero.

Luego enfocaron el crédito en los pequeños productores y la cartera nacional vencida del 2001 hasta acá no llega al 3%. De la colocación global, observó el gerente, deudas sobre los $ 20.000 solo hay 69 casos porque el crédito ha sido democratizado. Citó como prueba, la colocación de 50 millones de dólares en línea de crédito hasta $ 5.000 de préstamo con el 8% de interés.

Publicidad

En el 2005 el seguro agrícola será obligatorio en todas las operaciones y se someterán al nuevo reglamento general de crédito por aprobar el directorio que elimina requisitos como  presentar la cédula de agricultor.