Este año, según datos del Banco Central, suministrados por Pablo Rizzo, presidente del Colegio Nacional de Ingenieros Agrónomos, los productos tradicionales como banano, café y cacao decrecieron en 5,5%, contrario al crecimiento del 15,90% en el 2003. Los  no tradicionales descendieron en 9%, mientras que el año pasado hubo un repunte del 11,40%.

El informe indica que  sigue el crecimiento de las flores, este año lo hace con el 11%.  En la última década su producción ha estado permanentemente en aumento.

En arroz se presentó una  disminución en las exportaciones  en $ 10’100.000 y ha tenido una baja de producción del 9%, lo que podría afectar a la seguridad alimentaria del país, opina el técnico. Esta situación, dice Rizzo, se debe  a la inestabilidad del comercio exterior, la baja producción que hemos tenido por diferentes circunstancias y fundamentalmente por la falta de una “agenda interna” para el apoyo del sector.

Publicidad

Con estas cifras –comenta el dirigente– la presencia del país en el Tratado de Libre Comercio con los EE.UU. tiene un escenario muy débil de negociación y posiblemente peligroso, si no son beneficiosos los acuerdos finales para el sector conforme a las propuestas de los gremios, enfatizó.