Un total de 79 ecuatorianos indocumentados que  fueron detenidos por un guardacostas de Estados Unidos hace 10 días en las  costas del Pacífico guatemalteco, fueron repatriados este sábado a su país,  mientras que 14 fueron acusados de tráfico de personas. 
 
"Los indocumentados fueron repatriados a Guayaquil en un vuelo charter.  Ellos fueron capturados el 8 de diciembre y permanecieron el en país durante  diez días", afirmó a la prensa la vocera de la Dirección General de Migración  (DGM), Lorena Rosales. 
 
"Tuvimos el apoyo de la embajada de Estados Unidos, quienes son los que  están haciendo los gastos de repatriación, transporte y alimentación", agregó. 
 
Un total de 93 ecuatorianos fueron detenidos el pasado 8 de diciembre por  un guardacostas de Estados Unidos que los rescató de una embarcación que estaba  a punto de hundirse en las costas del Pacífico guatemalteco. 
 
En lo que va de 2004 han sido detenidos y repatriados a Ecuador casi un  millar de indocumentados, puntualizó. 
 
Guatemala es utilizado como puente por traficantes de indocumentados, entre  ellos ecuatorianos, peruanos, centroamericanos y chinos, para llevarlos a  Estados Unidos.