Las inmigrantes representan casi el 46,9% de las personas extranjeras que viven en España y los países de mayor procedencia son Ecuador, Colombia y Marruecos, informó ayer el Instituto de la Mujer español con motivo del Día Internacional del Migrante.

En coincidencia con esta celebración, hoy, el Instituto de la Mujer, organismo que depende del Ministerio de Trabajo y de Asuntos Sociales, explica que las mujeres inmigrantes constituirán un colectivo prioritario en las acciones que impulsará el próximo año.

El organismo oficial, que está elaborando un exhaustivo informe sobre esta cuestión, recuerda que en España hay 2,6 millones de extranjeros, de los cuales el 46,9% son mujeres. Los países de mayor procedencia de las inmigrantes son Ecuador, con el 16%; Colombia, con 11%, y Marruecos, con 9,89%.

Publicidad

Además, en los dos primeros países el porcentaje de mujeres llegadas a España es superior al de los hombres.

También con motivo del Día Internacional del Migrante, la sección española de Amnistía Internacional (AI) denunció ayer sobre los abusos que sufren los inmigrantes en todo el mundo.

Esta organización internacional pidió en una nota al Gobierno español la firma de la Convención sobre la Protección de los Derechos de los Trabajadores Migrantes, ya que aseguró que la actual normativa de Extranjería en este país “no garantiza la protección de todas aquellas personas que migran ante posibles violaciones y abusos contra los derechos humanos”.

Publicidad

Esteban Beltrán, director de AI en España, dijo que el Estado español, debe firmar y ratificar la Convención de la ONU sobre la Protección de los Derechos de todos los Trabajadores Migrantes y sus familiares, que entró en vigor el 1 de julio de 2003.

Según datos de la Organización Internacional del Trabajo, en el mundo hay más de 86 millones de personas que trabajan fuera de sus países.