Beijing acoge hoy el primer concurso de belleza del mundo en el que a las participantes se les exige haberse hecho la cirugía plástica, como “venganza” a otras competiciones en las que las mujeres operadas no pueden participar.

“Todo el mundo tiene derecho a perseguir la belleza”, destacó Han Wen, la organizadora del concurso Miss Belleza Artificial, título al que aspiran 19 concursantes de edades comprendidas entre los 17 y los 62 años.

Según los organizadores, el objetivo es “ayudar a la sociedad a comprender a las mujeres que han elegido transformar su aspecto mediante la cirugía plástica”. A las interesadas en participar en el concurso se les exigió que presentaran un documento que certificara su paso por una mesa de operaciones para cambiar su cara o cuerpo.

Publicidad

Entre las participantes hay casos curiosos como el de Liu Yulan, de 62 años, que pasó por el quirófano para quitarse arrugas y aumentar sus ojos (una operación muy popular en países asiáticos y con la que se busca parecerse más a las mujeres occidentales). Long Yan, de 47 años, también interviene tras un alargamiento de nariz y eliminación de arrugas. También despertó gran expectación la participación de la transexual Liu Xiaojing, con senos implantados y operaciones en nariz, cejas y barbilla y una liposucción.

La ganadora del concurso obtendrá 50.000 yuanes (6.000 dólares) en premios, que incluyen joyería y un viaje a salones cosméticos de Japón. El galardón se antoja pequeño considerando las grandes inversiones que algunas de las participantes han tenido que hacer para cambiar su imagen, ya que algunas gastaron hasta 36.000 dólares en operaciones de cirugía estética.

Los organizadores explicaron que la idea de preparar esta competición surgió cuando una mujer que se había hecho la cirugía plástica (gastando 13.000 dólares en ella) fue expulsada de un concurso de belleza ordinario, celebrado en China el pasado mayo. También es consecuencia de la fiebre que hay en China por este tipo de concursos.

Publicidad