El Concejo Cantonal de Guayaquil aprobó ayer en segundo y definitivo debate el proyecto ordenanza presupuestaria de la Municipalidad  para el 2005.

El próximo año, el cabildo tiene previsto administrar 355’276.000 millones de dólares. De esa cifra, según el alcalde, Jaime Nebot, la mayor parte estará destinado a la obra social.

“Si por social entendemos toda obra o servicio que mejore la condición de vida de los guayaquileños, especialmente de los pobres, está destinado el 89% del presupuesto”, explicó el funcionario.

Publicidad

“De eso, el 9% se invertirá en la ejecución de obras de regeneración urbana y el 80% es pavimento, iluminación,  funcionamiento de mercados, plan más alimentos, educación y  salud”, agregó.

Según Nebot, el desarrollo de esas actividades generan trabajo e inversión.

Seguridad

Publicidad

Tras la sesión extraordinaria, de ayer, el alcalde destacó que se destinarán 7 millones de dólares para el financiamiento de planes de seguridad ciudadana.

“Hemos cumplido nuestra parte, pero el gobierno no ha cumplido con la suya.
Los siete millones de dólares que ofreció (según el convenio firmado en julio pasado) no constan en el presupuesto del Estado del 2005, no se ha iniciado ninguna licitación que tenía que hacer el gobierno en materia de seguridad”, destacó el alcalde.

Publicidad

CIFRAS

INGRESOS
El financiamiento del presupuesto del Muncipio está determinado por los ingresos que recibe: saldos propios de caja y bancos (25,33%), impuestos (24,95%), rentas de la ciudad que se cobran a través del Estado (26,33%), préstamos (14,62%) y convenios de ejecución conjunta con el Estado (8,76%).

GASTOS
El 11% del presupuesto del próximo año está destinado a gastos. De esa cifra, el 4% será para pagar la deuda pública municipal.

AUMENTO
Según el alcalde, Jaime Nebot, dentro del gasto laboral y administrativo se incluyó un aumento de sueldo para los trabajadores municipales, que va del 2% al 19%.