La Sociedad de Quemaduras implementa un sistema de atención por correo electrónico.

Un portal informático le brinda nuevas opciones de tratamiento y recuperación a los pacientes quemados del país. La Sociedad Ecuatoriana de Quemaduras (Seque) implementó un programa de telequemaduras, que, mediante el correo electrónico sequegye@yahoo.com, permitirá brindar asistencia a los afectados en todo el país.

La idea, dice la doctora Priscilla Alcócer, secretaria de la sociedad, es que las familias afectadas puedan enviar fotos y detalles del paciente quemado para analizarlas y brindarles una orientación profesional gratuita.

Publicidad

Si son heridas leves, se les dará consejos sobre los cuidados en casa y formas de proteger las heridas. En caso de que sean más complejas, señala, se les informará de la gravedad y a qué médico pueden contactar en su ciudad.

“En ese momento todos los médicos hablarán un mismo idioma y tendrán igual esquema de atención”, indica Carlos Márquez, presidente de la Sociedad.

Es que como parte de este proyecto Márquez anuncia la creación de una red nacional de especialistas para dar capacitación al personal de hospitales provinciales y evitar saturación en casas de salud.

Publicidad

Se convertirán en instructores del ABLS (Advanced Burns Life Support por sus siglas en inglés) que son médicos capacitados en brindar apoyo a vidas quemadas.

La sociedad ya tiene listo un equipo de siete profesionales que viajará a provincias para formar a nuevos instructores. “Es un efecto multiplicador porque los nuevos irán replicando sus conocimientos a otros especialistas”, indica.

Publicidad

La capacitación se iniciará el próximo año y se busca financiamiento para que los cursos, asesorados por la Federación Latinoamericana de Quemaduras, sean gratuitos.

La Seque tiene previsto iniciar, mediante un convenio con el Municipio, un 
programa de atención del paciente quemado en sus 47 unidades de salud.

Se pretende realizar operaciones en los cuatro hospitales del día: el Ángel Felicísimo Rojas, Cisne 2, Isla Trinitaria y kartódromo.

Ernesto Romero, director de Salud del Cabildo, dice que es un proyecto que pasó a estudio del alcalde Jaime Nebot.

Publicidad

En caso de concretarse se deberán hacer adecuaciones en su estructura, pero adelanta que será únicamente para quemaduras de menor complejidad o para curaciones.

En cifras

Líquidos
Un informe de la Sociedad Ecuatoriana de Quemaduras determinó que en la ciudad el 57% de accidentes en niños quemados se produce por líquidos calientes.

Fuego
El informe estableció que el 32% de las lesiones es ocasionada por fuego directo; el 10%, por electricidad; y, el 1% por objetos calientes.

Barrios
Los percances se producen con mayor incidencia en sectores urbano marginales, como Guasmos, suburbios, Isla Trinitaria y en provincias como Los Ríos, El Oro y Manabí.