Doce personas, entre ellas el oficial retirado del  Ejército israelí Geldaya Tauber Gady, fueron condenadas por la justicia  brasileña a penas de entre 11 y un año de cárcel por el delito de tráfico de  órganos, informó este sábado la estatal agencia Brasil.
 
La sentencia fue dictada por la jueza Amanda Torres de Lucena, del quinto  tribunal federal en la ciudad de Recife, estado de Pernambuco (nordeste),  puntualizó la agencia.
 
El oficial israelí retirado, considerado el jefe de la organización que  traficaba los órganos, recibió la pena más alta, 11 años de cárcel, en tanto  que un capitán retirado de la Policía Militar brasileña, Ivan Bonifacio da  Silva, fue condenado a 10 años de prisión.
 
Los restantes 10 miembros de la organización, entre ellos el médico  brasileños José Sylvio Boudoux, recibieron condenas de entre 8 y un año de  cárcel.
 
De acuerdo con la investigación, la organización obtuvo 4,5 millones de  dólares en dos años con el tráfico de órganos, básicamente de riñones, indicó  la agencia estatal.
 
La operación de tráfico había sido puesta al descubierto en diciembre del  año pasado por la Policía Federal, que constató que los trasplantes se  realizaban en Sudáfrica, a donde eran llevados los brasileños reclutados para  vender sus órganos, generalmente personas de muy bajos recursos económicos.
 
La policía localizó a 22 donantes, que vendieron uno de sus riñones por  hasta 10.000 dólares, y que fueron enviados a Durban para el transplante.
 
"Lo que hice fue ayudar a gente pobre. El que vendía el riñón era  miserable, estaba muriéndose de hambre, vivía en lugares horribles que hasta  daban asco. No faltan personas que quieren vender, la fila es inmensa, hay más  de 100", había declarado en enero pasado el ex oficial israelí al diario O  Globo de la ciudad de Rio de Janeiro.
 
Según éste, el gobierno de Israel tenía conocimiento de remesa de órganos,  que eran para pacientes de ese país, y además pagaba todas esas transacciones  por medio de cuatro planes de salud.
 
"Jamás imaginé que el gobierno de Israel estaba patrocinando una cosa  ilegal", agregó en sus declaraciones al diario.