El Ministerio de Turismo impulsará el proyecto que en primera instancia se realizará en todo el país.

Promocionar turísticamente los cantones Portoviejo, Santa Ana y Rocafuerte es uno de los desafíos que se ha trazado para el próximo año la Empresa Municipal de Turismo de Portoviejo (Crucitur) y la Dirección de Turismo de Manabí.

Por este motivo la empresa municipal Crucitur presentó un plan de desarrollo ante el Ministerio de Turismo, Consejo Nacional de Modernización (Conam) y la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME), en el cual se promueven los sitios atractivos de los tres cantones.

Publicidad

Para concretar este plan, desde julio pasado se inició la campaña de concienciación estudiantil denominada Valora lo que Tienes, en la cual participaron estudiantes de 40 establecimientos de Portoviejo que recorrieron 17 sitios de atractivo turístico de los cantones mencionados.

Alfredo Henríquez, gerente de Crucitur, dijo que 2.500 estudiantes participaron de estos recorridos que culminaron hace un mes y después se hizo una selección para que un grupo de alumnos relatara sus experiencias.

“En Portoviejo visitaron el jardín botánico, la Catedral, el museo, la Universidad Técnica y las parroquias rurales; en Santa Ana conocieron la represa Poza Honda y en Rocafuerte estuvieron en la iglesia que ha sido declarada Patrimonio Cultural, las fábricas de dulces, Sosote y la planta de tratamiento de agua de El Ceibal”, recalcó Henríquez.

Publicidad

El funcionario indicó que no se descarta incluir en esta promoción a los cantones Olmedo y 24 de Mayo.

Oficina de información
Según Henríquez, a través del proyecto presentado se busca la conformación de una oficina de información turística, que en este caso sería adjunta a Crucitur.

Publicidad

El convenio para que esto sea realidad ya fue firmado entre el Ministerio de Turismo y el Municipio, comprometiéndose el primero a entregar 2.500 dólares para la implementación de la oficina que será un centro de información de la provincia.

Para la promoción, Crucitur elaboró un CD con 300 fotos y varias postales de los sitios más atractivos, los que se difunden a través de la página web que tiene la empresa de turismo de Portoviejo www.manabivende.com.

Buscando un símbolo
Otra de las actividades que realiza Crucitur es la búsqueda de un símbolo que sea conocida como la marca ciudad para Portoviejo.

A través de un proyecto presentado por estudiantes de la universidad Jefferson de Guayaquil, se analizan dos posibilidades: la Catedral del Buen Pastor o un tamarindo con sombrero de paja toquilla y un machete, símbolos del hombre de campo de la provincia.

Publicidad

La decisión del símbolo de Portoviejo le corresponde al Municipio.

“Es un proyecto señalético para turistas, de tal forma que se conozca dónde quedan las diversas instituciones y los lugares de atractivo turístico”, dijo el director de Crucitur.