Bolívar Cisneros dijo que la institución cuenta con recursos para el mantenimiento de los vehículos.

Desde el próximo lunes saldrán a patrullar los 49 vehículos entregados el jueves pasado al comando provincial de Policía del Guayas, para el control antidelictivo en la provincia y especialmente en Guayaquil.

Así lo informó ayer el jefe del IV Distrito Policial, general Bolívar Cisneros, quien explicó que los automotores permanecen en los patios del cuartel Modelo mientras se realizan las verificaciones de sus características para ingresarlos como parte de la dotación entregada a la Policía de la provincia del Guayas.

Publicidad

Los 49 patrulleros  Chevrolet modelo Rodeo que entregó el jueves pasado el Gobierno a la Policía Nacional para incrementar los operativos de seguridad en la provincia, especialmente en Guayaquil, permanecen estacionados en los patios del Comando de Policía del Guayas (cuartel Modelo), a   fin de registrarlos como bienes de la Policía del Guayas.

Así lo indicó ayer el jefe del IV Distrito Policial, general Bolívar Cisneros, quien explicó que los jefes de patrulla recibirán los números de chasis y de motor, así como los códigos y sitios de responsabilidad que tendrán a su cargo.

El proceso de verificación, aseguró Cisneros, concluirá este fin de semana, por lo que los vehículos patrullarán los 80 puntos considerados críticos de la ciudad, 40 custodiados hasta el lunes pasado por guardias privados y que ahora están bajo responsabilidad policial, a partir del lunes próximo.

Publicidad

Luego de una ceremonia realizada en la Gobernación del Guayas, donde se recordaron los 174 años de la muerte del libertador Simón Bolívar, el oficial puntualizó que en los nuevos patrulleros irá un oficial, además del policía que hará de chofer, quienes cubrirán perímetros de acción de acuerdo al sector asignado.

Para los patrullajes,  en los próximos días llegarán 60 oficiales que estarán asignados a los vehículos, dijo Cisneros.

Publicidad

“El patrullaje que hacíamos generalmente lo vamos a suspender. Ahora se harán las 24 horas solo con la autorización de la central de radio. Esto nos va a permitir tener controlada la ubicación de los patrulleros. Eso es lo nuevo”, sostuvo Cisneros.

El oficial aseguró que el Comando Provincial del Guayas cuenta con los recursos económicos necesarios para costear los gastos de combustible para las patrullas.

“Está cubierto el tema del gasto en combustible. La asignación dependerá de lo que se gaste. Si el patrullero camina durante el día 100  kilómetros, eso se le cubre. Todo dependerá de lo que se recorra”, manifestó. Además resaltó la cooperación de los miembros de la Fuerza de Tarea Conjunta de las FF.AA.

De los 49 vehículos, 40 patrullarán los puntos considerados críticos de Guayaquil; 5 estarán a cargo de la vigilancia rural, 2 irán al Grupo de Intervención y Rescate (GIR) y los 2 restantes al Grupo de Operaciones Especiales (GOE).

Publicidad

SEGURIDAD

SUSPENSIÓN
El ministro de Gobierno, Jaime Damerval, suspendió el lunes pasado por quince días a las cuatro compañías que dan seguridad privada (Mac Security, Seguire S.A., Laar y Sesei) en 40 zonas consideradas críticas de la ciudad. Damerval aseguró que resolvió quitarles temporalmente el permiso porque incumplieron la Constitución y la Ley de Vigilancia y Seguridad Privada.

PLAZO
El Municipio, las cámaras de la producción y la Junta Cívica de Guayaquil dieron 30 días de plazo al régimen para que anule la disposición del Ministro de Gobierno de paralizar a las cuatro empresas de seguridad privada que vigilaban los 40 puntos considerados críticos.