La sentencia de ocho años de reclusión mayor ordinaria impuesta contra Marcel Laniado Castro y otros, por el 4º Tribunal Penal del Guayas, será apelada con recurso de casación ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ), anunció ayer su defensor Alfonso Zambrano Pasquel.

El fallo del Tribunal refiere que “por los préstamos exagerados que obtuvo Marcel Laniado Castro del Banco del Pacífico de Panamá, subsidiaria del Banco del Pacífico de Ecuador, aprovechándose su calidad de vicepresidente ejecutivo y utilizando una compañía (Riverst S.A.) a la cual estaba vinculado, lo hacen responsable penalmente del ilícito (peculado) acusado”.

Zambrano Pasquel alegó que “los jueces del Tribunal violaron la ley porque ocultaron información que se adjuntó al proceso, en la que se demuestra que no hay peculado, porque los préstamos no son delitos. Además, Marcel Laniado no apareció en el primer préstamo (de 9’500.000 dólares), sino Luis Vásconez Febres-Cordero como representante de Riverst S.A., y en el segundo (de 5’000.000 de dólares) lo hizo como garante”.

Publicidad

La condena señala que “es evidente que se benefició con dineros de los depositantes en forma dolosa y fraudulenta, descartándose la pretensión de la defensa, al asegurar que su defendido obró sin conciencia, al sufrir de un trastorno afectivo bipolar 2 (...) que se encontraba controlado”.

Zambrano dijo que “no se tomaron en cuenta las certificaciones médicas que probaban su trastorno afectivo”. Dijo que “al juicio se agregó un certificado del hospital Johns Hopkins de Estados Unidos, y no se lo consideró”.

Agregó el defensor que “el Tribunal ocultó las circunstancias atenuantes que obligaban modificar la pena de cuatro a ocho años de reclusión, por una de tres a seis años de reclusión”.