El ex presidente y líder socialcristiano León Febres-Cordero reiteró este mediodía su denuncia sobre la supuesta introducción ilegal de dinero a través de los distritos aduaneros, asegurando una vez más que las autoridades continúan sin hacer algo al respecto.

“(Existe) Un ciudadano de apellido José Ismael González Henríquez. En la denuncia que hice ante (el periodista Andrés) Carrión, desde el 27 de abril hasta el 1 de septiembre, establecí que se metía dinero ilícitamente al país, violando todas las leyes, alrededor de un promedio de un millón de dólares diarios”, recordó.

Acumulados algunos documentos para su denuncia, Febres-Cordero criticó a las autoridades frente al hecho de que González Henríquez, aseguró, ingresara al país desde el pasado 27 de abril al 1 de septiembre 71 días (veces). “Por eso, si las autoridades no son honestas, quién va a controlar?”, reclamó.

Publicidad

Frente a esta denuncia, Mariana Yépez, la ministra General del Estado, dijo que iniciará las investigaciones con respecto a la presunta introducción ilegal de dinero a través de los distritos aduaneros. Para ello, según confirmó, ha solicitado información tanto a la Superintendencia de Bancos, Banco Central y Consep, instituciones encargadas del control para este tipo de transacciones.

Además de investigar si en realidad existió el ingreso y egreso de dinero ilícito al país, Yépez señaló que habrá otra indagación en este caso, la “que se refiere a la falta de pago de tributos por ingresar dinero sin haberlo declarado”.

Finalmente, de acuerdo a Gamavisión, el diputado socialcristiano insistió que los dólares provenientes del narcotráfico financian las actividades del hombre del maletín en el Congreso Nacional.

Publicidad

De acuerdo a LFC, Fiscalía empezó el proceso luego de que el ecuatoriano-colombiano González Henríquez fuera detenido en Quito junto a dos colombianos, quienes portaban maletas con 410.000 dólares.