Luis Macas, ex ministro de Agricultura, es el candidato oficial de la Ecuarunari (filial Sierra) para la presidencia de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie).

El anuncio lo hizo ayer el presidente de la Ecuarunari, Humberto Cholango, en una rueda de prensa en la sede del movimiento en Quito.

Mientras esta regional ya definió un aspirante, las otras dos filiales, la Conaice y Confeniae, ambas aliadas del Gobierno, negocian independientemente para poner al presidente.

Publicidad

Luis Suárez, ex vicepresidente de la Conaice, indicó que quieren poner al nuevo dirigente nacional porque no quieren una confrontación con el gobierno.

La carta de la Conaice es Héctor Aguavil, indígena tsáchila que no tiene ninguna experiencia como dirigente.

Por el contrario, la Ecuarunari con Macas optó por una línea tradicional. “No es tiempo de experimentar, sino de avanzar”, declaró Cholango.

Publicidad

En tanto la Confeniae no pudo instalarse ayer en una asamblea para cambiar al Consejo de Gobierno y nombrar a un candidato a la presidencia de la Conaie.

José Quenamá, quien fue desconocido como presidente por seis nacionalidades amazónicas, llegó ayer con gente del régimen para no permitir la reunión, denunció Tito Puenchir, vicepresidente de la Conaie. Puenchir afirmó que para hoy esperan al presidente de la Conaie, Leonidas Iza para poder llevar a cabo la reunión “con los legítimos dirigentes”.

Publicidad

El II Congreso de las Nacionalidades y Pueblos de la Conaie se llevará a cabo del 20 al 23 de diciembre en Otavalo, donde renovarán el Consejo de Gobierno, incluido el presidente, que durará en funciones tres años. Los organizadores anunciaron estrictas medidas de seguridad para impedir  el paso de personas afines al régimen.