Me voy a referir a una obra histórica, el Palacio Municipal, quizás pocos conozcan que su construcción se inició en 1924 –por una empresa de ingenieros y arquitectos italianos dirigidos por el Arq. Francisco Maccaferri– y que su estilo neoclásico constituye un orgullo para nuestra ciudad, por su belleza arquitectónica.

Hasta la década de los cincuenta este edificio fue ocupada por oficinas públicas y privadas. Por la avenida Diez de Agosto, en el primer piso alto estuvieron las escribanías, el Registro Civil, la Jefatura Política del cantón Guayaquil (donde el jefe político celebraba los matrimonios); radio Ortiz; Centro de Cultura Hispánica; Registro de la Propiedad de don  Eduardo García, quien la dirigió hasta su muerte; oficinas del Dr. Carlos Camacho Illescas y Lcdo. Enrique Ycaza Laforgue.

El quinto piso estuvo ocupado por el Museo y Biblioteca municipales, y el Colegio Municipal Andrés Matheus. En la planta baja los almacenes La Francia, de Said Hanna; Farah Freres; Chiquito; Achi; y Continental Banana Co., de Irving Joselow. Posteriormente, la Empresa Municipal de Agua Potable y la Botica Municipal.

Publicidad

El Palacio Municipal fue inaugurado en 1929. En 1908 el antiguo Palacio del Ayuntamiento fue demolido al presentarse en Guayaquil una grave peste de bubónica quedando en ese solar desocupado un mercado de víveres, durante muchos años.

Ab. Gonzalo Mariscal Contreras
Guayaquil