Nika Nika, el payaso que anima el evento, invita a los niños a bailar al ritmo de la música que se escucha a través de los parlantes. Los pequeños no esperan la reiteración de la propuesta. Casi 25 de ellos bajan de las gradas del coliseo Abel Jiménez y, una vez que llegan a la cancha, corren hasta donde les indica el animador. El sonidista selecciona la canción y todos empiezan a moverse al compás de Ta Dominado. El grupo es observado por más de 800 niños que pertenecen a 25 guarderías patrocinadas por el Ejército ecuatoriano. Sin embargo, lo que más llama la atención de la gente es la participación de Alexandra Hernández, de tres años, quien debía esperar un poco más, hasta que llegue el momento de representar a la virgen María dentro de la obra teatral del nacimiento de Jesús. Pero se adelantó.

La actitud de la niña provoca algunas risas entre los asistentes, pero son justificadas. “Ellos solo quieren divertirse”, dice una de las 130 madres educadoras que trabajan en los centros de cuidado y educación, situados en barrios pobres de la ciudad. Estas instituciones reciben la asistencia de los miembros de la II Zona Militar, quienes proporcionan materiales educativos y coordinan la asistencia médica y alimentación.

Autogestión
Ellos realizan labores de autogestión para cubrir las necesidades de las guarderías, según indica Fabián Varela, comandante de la división del Ejército Libertad.

Publicidad

El oficial explica que el evento, que se efectuó ayer, pretende crear un “nuevo concepto en la conciencia y en el sentimiento de la niñez, desechando el acto que solo busca recibir y estirar la mano”.

“Los niños y los padres de familia han arreglado sus guarderías y todos han contribuido con eso, y en recompensa les llegan los juguetes y los caramelos. Queremos estimular el trabajo y responsabilidad desde temprana edad”, asegura.

Ayer, los militares trasladaron a los niños (de entre 2 y 5 años) desde las guarderías hasta el coliseo.

Publicidad

“La fiesta es muy bonita”, expresa Allison Román, de 3 años, mientras Alexandra sigue bailando en la cancha.