El periodo de matriculación extraordinaria termina este 31 de diciembre. No habrá prórroga.

El jefe de matriculación de la Comisión de Tránsito del Guayas (CTG), Pedro Rodríguez Peralta, sostuvo que espera que el 2004 culmine con la matriculación de un promedio de 195.000 vehículos, de los cuales 163.763 canjearon su documento desde febrero hasta las 15h00 del pasado 15 de diciembre.

Y según datos de Rodríguez, hasta el pasado martes 188.294 personas realizaron el pago de su matrícula en las instituciones bancarias afiliadas a Banred (Bolivariano, Pacífico, Guayaquil, Produbanco, Amazonas y Pichincha).

Publicidad

Afirmó que desde hace dos semanas aumentó la afluencia de propietarios de vehículos en el Centro de Matriculación, Revisión y Placas de la CTG, frente a la terminal terrestre, al norte de la ciudad.

“Se atiende un promedio de 1.200 a 1.500 personas por día; sin embargo, estamos en capacidad de brindar el servicio a 2.000 y hasta 3.000 personas por día”, señaló.

Quienes deseen conocer el valor de la matrícula de su vehículo pueden acceder a la página web: www.sri.gov.ec o llamar al 1700 500500, del Servicio de Rentas Internas.

Publicidad

El periodo ordinario de matriculación fue de febrero a julio pasado. A partir de ese tiempo, llamado periodo de matriculación extraordinaria, el propietario de un vehículo deberá cancelar el documento con un recargo del 5% de impuesto fiscal por cada mes de retraso a partir de agosto.

José Pozo, del área de revisión de la CTG, manifestó que lo primero al acudir al Centro de Matriculación “es chequear el vehículo y debe poseer el extintor, herramientas, botiquín y el triángulo de seguridad. Además que esté en buenas condiciones el automotor”.

Publicidad

Luego, la persona tiene que acudir a las ventanillas de citaciones, para cancelarlas o saber si debe pagar alguna, y por último colocarse en las ventanillas 7, 8 y 9, donde se le entregará su matrícula.

Rodríguez expresó que el periodo de matriculación extraordinaria finaliza el 31 de diciembre próximo, pero el SRI recibe el pago del documento hasta un día antes, el 30 de diciembre.

“Es necesario que la gente se acerque a cancelar con siquiera dos días de anticipación a estas fechas para que puedan obtener su matrícula, ya que el propietario de un vehículo aparece en la base de datos de la CTG 48 horas después de haber cancelado el documento”, enfatizó.

El funcionario indicó que las personas que hayan pagado el documento hasta el 31 de diciembre, pero que no lo reciban podrán circular libremente por la ciudad, como lo dispone el SRI. Agregó que no deberán salir a otros cantones o provincias, “porque, dependiendo de los operativos que realice la CTG, se les podrá imponer multas que van desde los $ 6”.

Publicidad

Aclaró que aquellos que no hayan cancelado el documento hasta el 31 de diciembre no podrán sacar o rodar sus vehículos, ya que también se los someterá a sanciones.

OPINIONES

“Tuve que  venir a ayudarle en el trámite a mi hijo porque él tiene un trabajo que le impide sacar su matrícula. Las filas aquí (Centro de Matriculación) son largas, pero avanzan con rapidez. Lo único que tengo previsto hacer es pagarle si tiene alguna citación”.
Gloria de Pérez

“Demoré para  obtener la matrícula porque recién tengo el dinero necesario para poder pagarla. La verdad es que tener un carro es como tener un hijo, al que tienes que pagarle una vez al año la escuela”.
Mauricio Jurado

“Pagué mi matrícula  en julio pasado, pero recién ahora tengo tiempo para revisar el vehículo, pagar las citaciones y conseguir el documento”.
John Merchán