Los vendedores informales que llegan todos los años de otras ciudades a este balneario en la temporada invernal deberán abstenerse esta vez de llegar a General Villamil, Playas, pues la Municipalidad local anunció que no les otorgará ni permitirá que otras entidades como la Armada Nacional les conceda los permisos para trabajar, especialmente en el sector de la playa.

Esta fue la advertencia que hizo el pasado miércoles el alcalde electo Rodrigo Correa, pronunciamiento que fue respaldado por las 50 asociaciones de comerciantes de la playa, entre los que están quienes administran comedores, los refresqueros, carperos.

La medida forma parte de los 24 puntos de un plan de trabajo para la temporada Costa 2005 elaborado por el Comité de la Zona Especial del Programa de Manejo de Recursos Costeros (PMRC),  enviado a la Unión de Conservación y Vigilancia (UCV) y aprobado por la corporación edilicia.

Publicidad

Permisos
La afluencia de miles de comerciantes que llegan desde otros lugares con fogones y comidas preparadas, a partir de enero, vuelve incontrolable la situación para las autoridades municipales, por lo que este año se dará permiso solo a las asociaciones de comerciantes de Playas que están debidamente legalizadas con vida jurídica y estatutos, indicó Correa.

Comité de control
Voceros de los comerciantes, entre tanto, indicaron que se conformará el comité de brigadas de control para evitar el ingreso de los informales y las asociaciones fantasmas que aparecen en esta época.

Los permisos de Intendencia, certificados de salud, vía pública y otros, serán resumidos a una cartilla única que dará la Municipalidad como documento que acredite que tiene permiso, explicó la autoridad electa.

Publicidad

El plan también contempla seguridad para los turistas, organización de parqueaderos, recolección de desechos sólidos en la playa, colocación de baños y servicios móviles, control de animales ambulantes, entre otros temas.

Para la ejecución y control de esta acción, se firmará un convenio de cooperación Interinstitucional con las autoridades y actores involucrados en el plan, una vez que se posesione el nuevo alcalde el 5 de enero.