El presidente chileno, Ricardo Lagos, dijo este viernes que su país quiere participar del Mercosur como miembro pleno, y no apenas como asociado, debido a que el bloque dejó de ser una simple unión aduanera.
 
En el discurso que pronunció durante la vigésima séptima cumbre presidencial del Mercado Común del Sur (Mercosur), Lagos alegó que el bloque realmente nació como una unión aduanera, pero que después obtuvo otras dimensiones y mecanismos, por lo que no se justifica que aún exista una distinción entre miembros plenos y asociados.
 
El Mercosur está integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, que, como miembros plenos, constituyeron hace diez años una unión aduanera, aun hoy imperfecta, y por Bolivia, Ecuador, Chile, Colombia, Perú y Venezuela como países asociados.
 
Lagos afirmó que Chile está interesado en participar activamente en varios mecanismos del Mercosur, como el Tribunal de Solución de Controversias, y que desea unirse a los socios plenos en las discusiones para acordar una política macroeconómica conjunta.
 
Aseguró que, como el bloque tan sólo admite como miembros plenos a quienes integren la unión aduanera, está discriminando a los asociados, que ahora son mayoritarios en un Mercosur que trasciende a los aspecto comerciales.
 
Dijo que, como el Mercosur dejó de ser una simple unión aduanera, ya no pueden haber distinciones entre unos miembros y otros.
 
"El mundo no ve al Mercosur como un simple bloque económico y comercial. Hemos construido un Mercosur para aumentar la cohesión social y para tener una voz más fuerte en el mundo", agregó.
 
"Hemos avanzado con lentitud en lo que pensábamos que sería más rápido, es decir en los acuerdos arancelarios y comerciales, por lo que no es justo que se mantenga la distinción y que se diferencie a unos y otros por los aranceles", señaló también.
 
En ese sentido sugirió que la Comisión de Representantes Permanentes del Mercosur estudie la posibilidad de que los países asociados puedan participar como miembros plenos en varios de los mecanismos del bloque, principalmente en el Tribunal de Solución de Controversias.
 
"Diez años después de la Declaración de Ouro Preto (1994), el número de países asociados es mayor que el de plenos. En el fondo, el Mercosur es un proyecto de crecimiento político", reiteró.
 
Lagos dijo que, tras la aceptación esta semana de Ecuador, Colombia y Venezuela como asociados del Mercosur, hay otros países interesados en acercarse al bloque.
 
El presidente chileno dijo estar seguro de que el canciller mexicano, Luis Ernesto Derbez, presente en la cumbre, preferiría estar negociando la integración de su país al Mercosur como miembro pleno que como un simple asociado.
 
"Me gustaría pensar que los problemas generados por los aranceles serán superados, pero preferiría que sean los otros asuntos (sociales, económicos y políticos) los que definan al Mercosur", afirmó Lagos.