Cuba desplegó este viernes dos carteles gigantes frente a la representación diplomática de Estados Unidos en la isla, con fotografías de las torturas en la cárcel Abu Ghraib de Iraq y una leyenda que dice "Fascistas" junto con una esvástica nazi.
 
Las imágenes fueron colocadas tras la exigencia de Cuba a la Sección de Intereses de Estados Unidos de quitar un cartel navideño con un adorno luminoso que dice "75", en alusión a los disidentes encarcelados por el gobierno cubano en el 2003.
 
Los carteles desplegados por Cuba muestran a prisioneros iraquíes sangrando y encapuchados por las torturas de soldados en Abu Ghraib con una leyenda que dice "Made in Usa" en medio del transitado Malecón de La Habana.
 
Hace tres días, James Cason, jefe de la sección de intereses estadounidenses en La Habana, declaró que el presidente Fidel Castro estaba amenazando con represalias a la oficina diplomática al decir que "habría consecuencias" si no retiraba el cartel alusivo a los disidentes prisioneros.
 
Reuters observó en la madrugada del viernes los trabajos para desplegar los carteles frente al edificio de la sección de intereses norteamericana.
 
El llamado "Grupo de los 75" fue encarcelado en marzo del 2003 acusado de socavar la revolución y conspirar con Estados Unidos. La ola represiva despertó duras críticas de gobiernos y organismos de derechos humanos internacionales.
 
De los 75, 14 han sido excarcelados este año, siete de ellos en las últimas tres semanas. Todos han salido con una licencia extrapenal por motivos de salud. Las liberaciones coinciden con el descongelamiento de las tensiones entre Cuba y España.
 
Tras las declaraciones de Cason en torno a los adornos navideños, el presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba, Ricardo Alarcón, dijo que las decoraciones estadounidenses eran una provocación.
 
Cuba realiza actualmente un ejercicio cívico-militar con gran propaganda en la televisión y prensa local que ha sido descrito como una maniobra disuasiva ante su archienemigo, Estados Unidos. Ejercicios de esta magnitud no se desarrollaban desde 1986.
 
El gobierno ha dicho que teme que Cuba se convierta en un blanco del país del norte tras la guerra en Irakqy ha declarado que la administración del presidente George W. Bush es la más hostil que ha enfrentado desde que Castro llegó al poder en 1959.
 
Washington rompió relaciones diplomáticas con La Habana y le impuso sanciones económicas poco después del triunfo de la revolución encabezada por Castro, pero ambos países mantienen secciones de intereses en cada una de las capitales.