Un centenar de indígenas mantienen tomadas las instalaciones de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonia Ecuatoriana (Confeniae), ubicada en Unión Base (8 km de Puyo), desde el pasado miércoles.

La acción es para exigir un congreso extraordinario para destituir al actual presidente de la entidad, José Quenamá, y los miembros de su consejo de gobierno.

Rafael Pandam, ex ministro indígena en el gobierno de Abdalá Bucaram y actual vicepresidente de la Confeniae, quien además lidera la protesta, manifestó que no permitirán el ingreso de la fuerza pública.

Publicidad

Mientras Quenamá, de la etnia Cofán, quien se encontraba en Puyo, dijo que tenía el respaldo suficiente de las comunidades, sobre todo de la zona norte como las provincias de Sucumbíos y Napo para permanecer en el cargo y que simplemente Pandam y sus allegados tienen intereses políticos.

La Confeniae acoge a las nueve nacionalidades indígenas que habitan en la región amazónica de las etnias: Shuar (Morona Santiago, Zamora Chinchipe y parte de Pastaza); Kichwas (Pastaza, Napo y Orellana); Cofán (Sucumbíos); Secoyas (Sucumbíos); Sionas (Sucumbíos); Huaoranis (Pastaza y Orellana), Achuar (Morona Santiago, Pastaza), Záparas (Pastaza); Shiwiar (Pastaza); Andoa (Pastaza).