Las representantes de Iberoamérica participaron en el certamen que por primera vez se realizó en el país.

La española Rosana Aragón, de 17 años, demostró ayer su amor por el idioma español, en el Concurso Hispanoamericano de Ortografía que se realizó en el Salón de la Ciudad del Municipio de Quito.

La joven, oriunda de Málaga, no se equivocó en un solo término que debió escribir en la pantalla gigante, y ganó el primer lugar, compitiendo contra quince representantes de América Latina.

Publicidad

Felipe Kong, concursante por Chile, obtuvo la segunda mención, y el tercer lugar fue para la representante de Ecuador, Elizabeth Lozano.

Rosana lee todo lo que caiga en sus manos, porque hay muchos libros que pueden resultar interesantes. Esa es su preparación para tener una buena ortografía. Escribir correctamente las palabras es un ejercicio de memoria y de sentido común, aseguró.

Considera que las palabras originarias de América Latina que se suman al Diccionario de la Real Academia de la Lengua enriquecen el idioma español.

Publicidad

Elizabeth Lozano, estudiante del instituto tecnológico Daniel Álvarez Burneo, de Loja, también hace de la lectura su principal herramienta para escribir bien.

Otro hábito que contribuye a su éxito en los concursos de ortografía es la concentración, cuando está participando. “Me concentro bien. Trato de no pensar en nada ni mirar a nadie, solo a la pantalla”, agregó.

Publicidad

Los países participantes, además de los ganadores, fueron: Costa Rica, Cuba, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico y República Dominicana.

“Escriba correctamente Biblián”. Esas palabras, dichas por el moderador del Concurso Hispanoamericano de Ortografía, provocaron un susto a Melany Rivera, representante de Puerto Rico, y a Felipe Kong, concursante por Chile.

Cómo escribir en la pantalla gigante el nombre de la ciudad del sur del Ecuador fue una incógnita para los dos extranjeros, hasta que el jurado calificador, integrado por personalidades de la educación y la cultura, decidió cambiar la palabra.

Melany Rivera estuvo a punto de acertar. Aseguró que pudo adivinar dónde está la tilde en Biblián, leyendo los labios del moderador.

Publicidad

Para la joven, la ortografía es importante para conservar el idioma español como uno de los más ricos y complejos del mundo.

El Concurso Hispanoamericano de Ortografía fue creado en el 2001, en la Décima Conferencia de Primeras Damas que se efectuó en Quito, con el propósito de integrar a todos los países que hablan la lengua, y promocionar los valores turísticos y culturales del Ecuador entre los países hispanos.

La ganadora Rosana Aragón permanecerá en el país hasta el domingo. “Es increíble estar aquí. La gente tiene un trato muy afable”, concluyó.

DEL CONCURSO

Las actividades
Todos los participantes en el Concurso Hispanoamericano  de Ortografía llegaron a Quito el 14 de diciembre pasado y se hospedaron en  el Swissôtel.  Desde ese día, han realizado actividades recreativas, turísticas y de capacitación.

El jurado
El jurado estuvo integrado por el escritor Hernán Rodríguez Castello, la diputada Guadalupe Larriva, Joaquín Córdova, presidente de la Academia Ecuatoriana de la Lengua, y Víctor Hugo Vinueza, representante del Ministerio de Educación.

Dos ministros
A la ceremonia de inauguración de este certamen , que se inició ayer a las 09h00, asistieron funcionarios públicos :  el ministro de Educación y Cultura, Roberto Passailaigue; y el canciller de la República, Patricio Zuquilanda.