Papá Noel informó a las autoridades  aeroespaciales canadienses que partirá del Polo Norte el 24 de diciembre a las  03H00 locales (08H00 GMT) para su viaje navideño, anunció este viernes el  Ejército de Canadá, que enviará pilotos para escoltar a los renos.
 
El mayor Darron Bazin y el capitán Jody Edmonstone de la tercera escuadra  de Bagotville (Quebec), así como los capitanes Damien Unrau y Brian Bews de la  cuarta escuadra de Cold Lake (Alberta), volarán a cada costado de Papá Noel  este año, precisó el Ejército canadiense en un comunicado.
 
Dos aviones cazas CF-18 recibirán a Papá Noel a la altura de la costa de  Terra Nova y de Labrador (este) mientras que otros dos lo escoltarán hacia el  oeste hasta que deje el espacio aéreo canadiense, según la misma fuente.
 
El Norad, organización binacional (canadiense-estadounidense) de Defensa  del Espacio Aéreo de Norteamérica, festeja este año el 50 aniversario del  programa de "vigilancia aérea" de Papá Noel, una tradición que comenzó  accidentalmente en 1955.
 
Ese año el diario local de Colorado Springs (Estados Unidos), donde se  encuentra el Cuartel General actual del Norad, publicó un anuncio publicitario  encargado por una gran tienda que indicó un número de teléfono exclusivo para  comunicarse con Papá Noel. Ese número resultó ser el teléfono para urgencias  del Comando de Defensa Aérea Continental, antecesor del Norad.
 
Sorprendido por la cantidad de llamadas de los niños, el funcionario de  turno les explicó que ayudaba a Papá Noel y que podía seguir su recorrido en  las pantallas de los radares.
 
El programa hizo su aparición en internet en 1997. El año pasado durante el  periodo de funcionamiento del sitio, en diciembre y enero, 712 millones de  personas lo consultaron, según el Norad, que precisó que puede ser consultado  en francés, italiano, japonés, español, portugués e inglés.
 
El viaje de Papá Noel puede ser seguido a través de internet en español  mediante la dirección: http://www.noradsanta.org/spanish/index.html