El pescado, el vino, el chocolate negro, las frutas, las verduras, el ajo y las almendras son los ingredientes de una dieta capaz de alargar la vida de los hombres en casi seis años y la de las mujeres en casi cinco.
 
Según un estudio elaborado por la Universidad Erasmus de Rotterdam (Holanda) y divulgado este viernes aquí, la combinación en la medida adecuada de todos estos ingredientes reduce el riesgo de sufrir dolencias cardiovasculares en un 76 por ciento.
 
Los doctores buscaron documentación sobre comidas cuya capacidad para reducir el riesgo cardiovascular había sido previamente comprobada, y elaboraron el menú de la longevidad.
 
Para reducir las probabilidades de sufrir enfermedades cardíacas, según los investigadores, hay que consumir al día 150 ml de vino -que disminuye el riesgo en un 32 por ciento-, 100 gramos de chocolate negro, 2,7 gramos de ajo y 68 gramos de almendras encargados de controlar los niveles de colesterol.
 
A todo esto se añaden 400 gramos entre verduras y frutas, que reducen la presión sanguínea, y, para reducir en otro 14 por ciento el citado riesgo, también pescado, aunque un máximo de cuatro veces a la semana a fin de evitar el peligro de las concentraciones altas de mercurio de algunas especies.
 
Los científicos advierten de que no es probable que el incremento de las cantidades consumidas de estos productos aumente el efecto de la dieta, pero sí saben que su disminución reduce sus saludables efectos".