Los vehículos fueron colocados frente al Municipio. Alcalde insistió en dar un plazo para ver resultados.

Nuevamente la pugna política fue evidente ayer cuando el Gobierno entregó  49 vehículos Chevrolet Rodeo a la Policía, destinados al patrullaje de Guayaquil.

El ministro de Gobierno, Jaime Damerval, denunció “desmedidos afanes de lucro” en la contratación de los guardias que patrullaban las calles, con la venia del Municipio; mientras que el Comandante de la Policía, Jorge Poveda, reclamó el espacio que corresponde a sus subalternos en el control local.

Publicidad

El alcalde Jaime Nebot respondió que esperará “ver para creer”, si estas medidas son mejores que las planificadas en su despacho, frente al cual, justo ayer fueron colocados los flamantes patrulleros.

En el patrullaje por la ciudad  también habrá miembros de las FF.AA., anunció el gobierno.

Quinientos cuarenta miembros de las Fuerzas Armadas (Ejército, Marina y Aviación) apoyan desde ayer la labor de la Policía en la vigilancia de  los 40 sectores de Guayaquil, considerados críticos y que hasta el pasado lunes eran resguardados por guardias privados del plan Más Seguridad.

Publicidad

El capitán Pablo Tascón, vocero de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) que agrupa a las tres ramas de las FF.AA., Comisión de Tránsito del Guayas y Policía Nacional, dio a conocer esa estrategia de seguridad, preparada por la FTC  con la Policía.

Tascón explicó que por disposición del Comando Conjunto de las FF.AA. un militar  acompañará a dos uniformados en cuatro turnos de seis horas  que abarcará  sitios de ingreso y salida de Guayaquil, como la vía Perimetral (puente de La Aurora), la vía  a la Costa y Durán (a la altura del templo del Divino Niño). A este grupo se sumarían 120 elementos de la CTG.

Publicidad

El oficial indicó que en los patrullajes se utilizarán ocho camionetas de las tres ramas de las fuerzas armadas para vigilar en los puntos de resguardo. Recordó que desde el pasado mes de julio, 180 militares vigilan a pie varios sectores de la ciudad.

Referente a la facultad de aprehender a un ciudadano durante los turnos de guardia, Tascón dijo que un agente policial siempre estará presente durante los patrullajes para que la detención sea legal, pues la labor de los militares es de apoyo a la Policía.

“Esta colaboración se mantendrá de manera indefinida, por disposición del Comando Conjunto. Hemos triplicado la cantidad del personal que ya patrullaba a pie desde julio y solventaremos los gastos generados dentro de la vigilancia”, enfatizó.

La Policía Nacional recibió ayer, por parte del Gobierno, 49 camionetas nuevas, modelo Chevrolet Rodeo (cada una con su respectivo chofer) que serán utilizadas en las labores de patrullaje de la ciudad. De estos vehículos, 40 patrullarán los puntos considerados críticos de Guayaquil; cinco estarán a cargo de la vigilancia rural, dos irán al Grupo de Intervención y Rescate (GIR) y las dos restantes al Grupo de Operaciones Especiales (GOE).

Publicidad

Cada una de las camionetas tiene equipo de comunicaciones y cuenta con la asistencia técnica de la compañía automotriz Anglo por seis meses y un año de garantía en los repuestos del vehículo, según informó un policía que no quiso identificarse. Los automotores iniciaron su control a las 16h00 de ayer.

Durante la entrega de los vehículos el comandante general de la Policía, Jorge Poveda, anunció que en marzo del próximo año llegará un contingente de 1.000 policías para Guayas, de los cuales 600 serán para Guayaquil y 400 para los cantones.

540 MILITARES
Pertenecientes al Ejército, Marina y Aviación participan desde ayer en el resguardo de los 40 puntos considerados críticos en Guayaquil. También controlan la salida de la ciudad.

120 MIEMBROS
De la Comisión de Tránsito del Guayas (CTG) también están incluidos dentro del plan antidelincuencial para controlar la seguridad en las calles de la ciudad las 24 horas del día.

8 VEHÍCULOS
De las Fuerzas Armadas también vigilarán varios lugares de la ciudad. En los recorridos estará presente un gendarme.

Voces
“Solo un desmedido afán de lucro (...) explica la necesidad de crear policías privados costosos”.
Jaime Damerval, Ministro de Gobierno

“Nosotros ponemos dinero que debe poner el Gobierno. Damos seguridad porque ellos no la dan (...)”.
Jaime Nebot, Alcalde de Guayaquil

“No permitiremos que a la Policía Nacional se le dé plazos o se le ponga a trabajar bajo amenazas”.
Jorge Poveda, Comandante General de la Policía