La Justicia española decidió este viernes prorrogar la prisión provisional para el ecuatoriano Gilbert Antonio Chamba Jaramillo como presunto autor del asesinato en noviembre de la joven María Isabel Bascuñana en la ciudad de Lérida (noreste de España), ante la gravedad de los hechos y el riesgo de fuga.
 
Chamba Jaramillo, conocido en Ecuador como el "Monstruo de Machala" y que fue condenado en su país por el asesinato de ocho mujeres, prestó hoy declaración de nuevo ante la juez que instruye el caso, ante la que reiteró que es inocente y no conocía a la víctima, según su abogada, Teresa Collado.
 
La letrada dijo que la presencia de huellas de su cliente en la bolsa de plástico que cubría el cadáver de la víctima se explica porque habitualmente manipulaba estas envoltorios en el aparcamiento en el que trabajaba.
 
La abogada aseguró que Gilbert Antonio Chamba tiene, además, coartada.
 
El detenido también se declaró inocente de la muerte de ocho mujeres en Ecuador, dado que, según él, confesó bajo presión policial, y aseguró que obtuvo la documentación para emigrar a España de forma legal.
 
De acuerdo con la letrada, las pruebas de ADN serán determinantes para probar su inocencia.
 
"Si el señor Chamba manifiesta que no la conoce (a la víctima) ni ha estado nunca con ella ni la ha tocado ni la ha visto, evidentemente las pruebas de ADN van a confirmar lo que el señor Chamba dice", subrayó.
 
Por su parte, el abogado de la familia de la víctima, Francesc Sapena, que ejerce la acusación particular en el caso, consideró que "las pruebas objetivas que hay en el sumario son sólidas" y las de indicios "abrumadoras".
 
El cadáver de María Isabel Bascuñana, que al parecer murió estrangulada el 23 de noviembre pasado, fue hallado en el interior del maletero de su propio un día después envuelto en una bolsa de plástico.
 
Gilbert Antonio Chamba emigró de Ecuador en noviembre de 2000, nada más salir de la cárcel beneficiado por un indulto penitenciario que le redujo a la mitad su condena de 16 años.
 
Inicialmente viajó, con un permiso de turista, hasta Amsterdam (Holanda) y de allí, al parecer, se trasladó en autobús a España, donde el 11 de julio de 2001 pidió el permiso de residencia, que obtuvo tres meses después al demostrar "arraigo social".