El 3º Tribunal Penal del Guayas inició ayer el juzgamiento en contra de nueve involucrados en la operación Leñador, ocho de los cuales fueron acusados por el fiscal Jorge Solórzano Ferrando como supuestos autores y uno como cómplice del delito de organización, gestión y financiamiento de actividades ilícitas.

La audiencia se instaló a las 10h00, en el salón principal del Palacio de Justicia. Luego de la lectura del auto de llamamiento a juicio, el fiscal refirió el caso y exhibió las pruebas que presuntamente involucran a los mexicanos Sebastián Sahagun Falcón (45 años), Aarón Zamora Padilla (41), Gilberto Valdez Hernández (39), Fabián Issac Sánchez Huerta (26) y Francisco Ruiz Escoto (52), y a los peruanos Julio Molina Vivanco (45), Víctor Molina Tapia (46) y Alexandra Mami’c Lem (27). El taxista guayaquileño Ángel John Rugel Brito, de 37 años, consta en calidad de cómplice. Todos están con prisión preventiva desde el 16 de octubre del 2003.

Según el proceso, luego del allanamiento al domicilio de Sahagun Falcón, en Urdesa, la Policía encontró 2’099.500 dólares ocultos en un auto Peugeot 306 azul, sin placas. La presencia de este dinero no ha sido justificada por los acusados. Tampoco han podido confirmar que estaban por abrir un negocio.

Publicidad

Para la Fiscalía es el primer caso de gente acusada que se le aplicó el artículo 84 de la Ley de Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas, que refiere la “Organización y gestión para financiar actividades delictivas”.

El imputado Johnny Martín Toribio Neira se encuentra prófugo, según el juicio.