La Comisión de Control Cívico de la Corrupción (CCCC) estableció indicios de responsabilidad penal en funcionarios del Instituto Ecuatoriano de seguridad Social (IESS) y de la Procuraduría de ese organismo por adjudicar contratos para proveer de servicios de computación a la Dirección Económica Financiera del IESS.

La CCCC señaló bajo esta figura al ex director del Seguro Social de Pichincha, Jorge Eguiguren Riofrío, al subdirector de Servicios Internos, José Luis Santacruz, y al delegado de la procuraduría General del IESS, Jorge Jaramillo Villamagua.

El organismo explicó que se adjudicó un contrato para la provisión, instalación y funcionamiento de un programa de computación para la Dirección Económica Financiera del IESS.

Publicidad

De esta manera, la CCCC luego de una investigación, determinó que los tres funcionarios violaron disposiciones del Reglamento para procesos de contratación de la entidad. Ellos no realizaron una convocatoria ni presentaron las bases del concurso de adjudicación, sino favorecieron a una persona jurídica, lo que constituye indicios del delito de peculado que se configura en el artículo 257 C del Código Penal.

Por ello, el Pleno de la CCCC resolvió remitir el informe al Ministro Fiscal Distrital de Pichincha para que emita la instrucción fiscal correspondiente.