La misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) concluyó ayer la primera parte de la evaluación de la economía ecuatoriana en el 2004, cuyos indicadores macroeconómicos son favorables, pese a la inestabilidad política, informó el Ministerio de Economía.

Fuentes del Frente Económico indicaron, sin embargo, que “persisten las dudas sobre la posibilidad de hacer las reformas estructurales, sobre la dependencia del petróleo y sobre el ambiente político”.

El informe final del FMI será elaborado en su sede, en Washington, y servirá de base para que el resto de organismos multilaterales decidan si aprueban o no nuevos créditos para cubrir el déficit presupuestario del Ecuador.

Publicidad

Ramiro Crespo, director de Analytica Securities (empresa que monitorea los mercados financieros), explicó ayer que el valor de la deuda está estable (supera  $ 14.000 millones), pero advierte posibles cambios si se agrava la crisis política.

El ministro de Economía, Mauricio Yépez, anunció ayer que tiene previsto colocar entre 200 y  300 millones de dólares en nuevos bonos del Estado, en el primer trimestre del 2005. Las condiciones de los papeles se revelarán una vez que, en enero, Yépez y el presidente de la República, coronel Lucio Gutiérrez, se reúnan con bancos de inversión en Nueva York.