Mediante una comunicación escrita dirigida a este Diario, el vicepresidente general de Supermaxi, Guillermo Wright, desmintió que la empresa esté presionando al ministro de Agricultura, Leonardo Escobar, para importar arroz.

El empresario adjuntó una carta dirigida al ministro Escobar, el pasado 12 de noviembre, en la que solicita se les otorguen permisos de importación por 1.200 toneladas de arroz, “para ser utilizados en los próximos tres meses”, debido a un alza del 20% en el precio del arroz local. Sin embargo, la empresa aseguró que “continuará adquiriendo arroz localmente”, aunque ven la necesidad de mantener un stock  que permita regular los precios y por tanto “recurrir a la importación”.

El ministro sostuvo el martes pasado, durante la Asamblea de Consejos Consultivos, que esa empresa lo estaba presionando para importar arroz. También dijo recibir presiones del sector de frutas por permisos de importación de manzanas chilenas.

Publicidad

Chile es el principal abastecedor de esa fruta. El Banco Central reporta que en los primeros diez meses del año, ese país exportó al Ecuador 14,4 millones de dólares en manzanas. Escobar considera que esas compras son exageradas.

La producción nacional de manzanas en el 2003 fue de 11.912 toneladas, según datos del ministerio.