Militantes roldosistas, emepedistas, de Sociedad Patriótica y miembros de la UNE, marcharon ayer en Guayaquil, para respaldar al régimen. Los manifestantes, que lanzaron huevos al Palacio de Justicia, fueron dispersados por la Policía para evitar un encuentro con los trabajadores del Municipio y del Consejo Provincial, que resguardaron sus respectivos edificios.

Trabajadores del Municipio y de la Prefectura custodiaron sus sedes en Guayaquil.

Durante tres horas, simpatizantes del Partido Roldosista Ecuatoriano, Movimiento Popular Democrático y Sociedad Patriótica recorrieron el centro de Guayaquil en respaldo a la resolución del Congreso Nacional que, con votos afines al gobierno de Lucio Gutiérrez,  reorganizó la Corte Suprema de Justicia.

Publicidad

La marcha salió en dos grupos desde el parque Centenario y recorrió la avenida Nueve de Octubre. Terminó en incidentes al aproximarse a la prefectura y la alcaldía de Guayaquil, cuando la policía usó gases lacrimógenos, para evitar enfrentamientos con militantes socialcristianos. El objetivo de la manifestación era también llegar hasta la Gobernación.

Elsa y Adolfo Bucaram, Vicente Estrada, Jorge Marún, entre otros roldosistas participaron de la marcha. Luego, un grupo liderado por Renán Borbúa, ex diputado, primo del Jefe de Estado, avanzó hasta el Palacio de Justicia y lanzó huevos contra el edificio. Lenín Hurtado, del MPD, también caminó.

La Policía informó que no hubo detenidos durante los incidentes.

Publicidad

La marcha convocada por el Partido Roldosista Ecuatoriano (PRE), Movimiento Popular Democrático (MPD) y Sociedad Patriótica (SP) para respaldar la resolución del Congreso Nacional de reestructurar la Corte Suprema de Justicia (CSJ) reunió ayer a unas 5.000 personas. Pese a ello, la división entre los tres grupos políticos fue evidente durante la caminata.

Los primeros en llegar hasta el parque Centenario fueron los emepedistas. Lenín Hurtado, dirigente del Movimiento, precisó que ellos no respaldan al gobierno del presidente Lucio Gutiérrez, “que no merece nuestro apoyo, sino el cambio en la justicia del país”.

Publicidad

A este grupo se sumaron también miembros de la Unión Nacional de Educadores (UNE) que se mostraron en contra de las negociaciones para firmar el Tratado de Libre Comercio.

Luego aparecieron Elsa y Adolfo Bucaram, hermanos del ex presidente Abdalá Bucaram, quienes instaron a los protestantes a gritar consignas a favor del retorno del ex mandatario, exiliado en Panamá.  Frank Vargas Pazzos, quien fue ministro de Gobierno durante el mandato de Bucaram, también se unió a la manifestación.

En el sitio había además cerca de 50 indígenas que llegaron desde la parroquia San Andrés, en Chimborazo. Aunque primero afirmaron que viajaron hasta Guayaquil porque se enteraron por la prensa de la marcha, luego uno de ellos, Adrián Charcoacán dijo que respaldan el retorno de Bucaram ya que “los apoyó mucho” cuando trabajaron en su hacienda.

Los militantes del partido de gobierno fueron los últimos en llegar al sitio de congregación. Lo hicieron acompañados de un año viejo en forma de león (en alusión al líder socialcristiano León Febres-Cordero) y un retrato gigante del Jefe de Estado.

Publicidad

A las 11h00, los dos primeros grupos iniciaron el recorrido que tenían previsto concluir en la Gobernación. Los simpatizantes de SP decidieron no avanzar hasta que llegue el primo del Primer Mandatario y ex candidato a la Prefectura del Guayas, Renán Borbúa.

Desde Daule, Salinas, Naranjal y La Libertad llegaron siete buses con simpatizantes de SP. Yesenia Aguilera, jefa política de Naranjal, afirmó que cada uno asumió los gastos de movilización y alimentación, pero aceptó que quien los organizó fue el director cantonal del partido de gobierno.

Otros sectores que participaron en la marcha de respaldo fueron los comerciantes de la calle Pedro Pablo Gómez, la Asociación de profesionales del Guayas 21 de Enero y la Federación de Barrios Suburbanos de Guayaquil.

Enfrentamiento
Mientras tanto, el prefecto Nicolás Lapentti (PSC) controlaba telefónicamente el avance de la marcha desde los bajos del edificio de la Prefectura. Cerca de 100 trabajadores de la entidad estaban apostados en la esquina de Malecón e Illingworth. El objetivo era impedir que los manifestantes se acerquen al sitio “para  evitar que dañen la infraestructura”, explicó Lapentti.

Miembros de la Policía Nacional desviaron hacia la calle Pichincha la marcha que avanzaba por la avenida Nueve de Octubre, para evitar el encuentro de ambos grupos.

En la calle Diez de Agosto, agentes de la Policía Metropolitana y trabajadores municipales rodeaban el Cabildo, armados con toletes, por lo que los uniformados optaron por lanzar gases lacrimógenos hacia ambos bandos, lo que obligó a los manifestantes a dispersarse momentáneamente.

Luego, el trabajo de los miembros de la Policía y del Ejército se concentró en mantener separados a los dos grupos. Con sus motocicletas, los uniformados arremetían contra quienes intentaban atravesar el cerco de seguridad.

Pasado el mediodía, con la quema del año viejo en forma de león, por el sector de la avenida Nueve de Octubre y Malecón, la mayoría de los protestantes se dispersó.

Otro grupo, liderado por Borbúa, decidió avanzar hasta la Corte Superior de Justicia de Guayaquil para respaldar el cambio en la CSJ y exigir que se despolitice la entidad local.

“Las cortes de justicia obedecen a un solo sujeto, a Febres (León Febres-Cordero) para perseguir a aquellas personas que no se someten a sus arbitrariedades”, señaló Borbúa. Agregó que los actuales magistrados de la CSJ “no dependerán ni del señor Bucaram ni del Presidente de la República”.

Como protesta, los seguidores de SP lanzaron una veintena de huevos contra el edificio de la CSJ-G. Pasadas las 13h00 abandonaron el sitio.

El coronel Luis Cadena, comandante provincial de la Policía, informó que la marcha del PRE, SP y MPD sí contaba con autorización de la Gobernación, pero que intervinieron para evitar un incidente que hubiese traído “graves consecuencias”. El jefe policial manifestó que no hubo detenidos durante los incidentes ni se vio afectada ninguna propiedad privada.

Escenarios

Ejecutivo
El presidente Lucio Gutiérrez ratificó ayer la convocatoria a consulta popular.

Indígenas
 Más de mil indígenas evangélicos llegaron a Quito para apoyar la consulta popular.

Propuesta
 Presidente plantea que el vicepresidente sea de su libre designación y remoción.

Vicepresidente
  “Defender la Constitución no es oposición”, dijo el vicepresidente Alfredo Palacio, desde el exterior.

Ataque
 La oficina de Market, propiedad de Blasco Peñaherrera Solah, fue atacada ayer.