Por falta de pruebas, el fiscal Félix Moreno Wong no acusó en un presunto delito de peculado en Pacifictel a José Mario Aragundi Navarrete, Jaime Cavero Ontaneda, Gildegard Rosanaiz, Mélida Cerón Dávila y Carla Cerón Dávila, estas dos últimas esposa y cuñada, respectivamente, del ex diputado Renán Borbúa, primo del presidente Lucio Gutiérrez.

Las hermanas Cerón, así como Aragundi y Cavero fueron sindicados, según un examen especial de la Contraloría General del Estado, del periodo comprendido entre febrero del 2003 y junio del 2004, en supuestos sobreprecios en contratos de reparación de vehículos de Pacifictel.

El informe reveló que la reparación se realizó en los talleres GCD, que pertenecieron a Gildegard Cerón y que luego fueron vendidos a Aragundi.

Publicidad

Según la auditoría, la relación comercial de Pacifictel con talleres GCD empezó cuando Carla Cerón era vicepresidenta administrativa de la empresa de telefonía, y Jaime Cavero, jefe de servicios generales. Carla es hermana de Gildegard, la beneficiaria de los cheques endosados por Aragundi, en pago por la compra del taller, y depositados en su cuenta corriente 111002678-8 del Banco de Machala.

El examen sostiene que no hay coherencia en lo expresado por Aragundi, quien dijo que Cerón le vendió el taller en 45.000 dólares, que dio 8.000 de entrada y que 37.000 debía pagarlos con trabajo; sin embargo, los depósitos ascendieron a 76.294,87 dólares.

Tras analizar el proceso, el fiscal dijo que no encontró “el más mínimo elemento que vincule a Carla Cerón”. También destacó que “el informe de Contraloría, a más de inconsistente e incoherente, no revela ningún tipo de relación entre José Mario Aragundi y Gildegard Cerón”.

Publicidad

Para el fiscal “presumiblemente hubo alteración de precios en planillas (no peculado)”. Luego advierte que “es preocupante para la sociedad que un organismo de control emita exámenes especiales sin el mayor sustento legal. Parece que la Contraloría no conoce  que rige un sistema acusatorio y que el único medio probatorio es la prueba”.