¿Cómo piensa usted que se debe salir de esta crisis después que el Congreso Nacional conformó una nueva Corte Suprema de Justicia?
A esta pregunta responden algunos sectores de la sociedad civil, como universidades, empresarios, juristas, dirigentes populares, de campesinos, jóvenes, mujeres. Hoy presentamos la segunda entrega.

Se debe elegir nueva CSJ sin colegios electorales
“Yo creo que el problema nace por la falla que hay en la Constitución al haber dejado exenta de control a la Corte Suprema de Justicia (CSJ), violando el principio de que todo funcionario debe ser responsable. La Corte anterior no usó adecuadamente el mecanismo de cooptación para renovarse, tanto  así que aún no se llenan las tres vacantes que existían, pero eso no justifica el mecanismo que se ha adoptado para reemplazar a la CSJ. Si hay que buscar una solución, esta debe provenir de una consulta popular  expresa sobre cómo deben designarse a los jueces, para no caer en la designación a través de los colegios electorales que solo sirven como  intermediarios de la politización”.
Alfredo Ruiz, presidente de la Asociación Ecuatoriana de Facultades de Jurisprudencia

Corte cesada debe asumir hasta que se haga consulta
“La nominación de la nueva CSJ fue inconstitucional, más allá de que la anterior tenía algunas vicios. La solución debe darse a través de ley de cooptaciones o que el Congreso y el mismo Presidente de la República convoque a una consulta popular para que la ciudadanía se pronuncie. Entonces la corte cesada debe posesionarse hasta que se dé la transformación y se pueda nombrar a nuevos jueces bajo los esquemas que la Constitución plantea. En la consulta debe preguntársele al pueblo, primero que si está de acuerdo con que siga la corte cesada; y segundo, si el procedimiento que adoptó la mayoría del Congreso para nombrar a los actuales magistrados es válido o no”.
Douglas Quintero, presidente del proceso Afroamérica Siglo XXI

Publicidad

Una Corte provisional es una alternativa
“Nosotros estamos convencidos de que la sociedad civil debe jugar un papel importante en este problema. Reunida puede dar algunas alternativas de personalidades que asuman temporalmente la Corte Suprema de Justicia, porque los unos y los otros nos llevaron a un despeñadero, consideramos que atrás de cada grupo hay sectores de poder. No aceptamos como vías adecuadas para la justicia a ninguna de las dos cortes –la que cesó el Gobierno y la actual–.  Una alternativa para salir de la crisis es la participación ciudadana, con una Corte temporal y que posteriormente el pueblo defina, a través de una amplia decisión consultada a la población en un referéndum, cómo nombrar a la CSJ”.
Patricia Dávila, Jubileo 2000-Guayaquil

Es la hora de la unión de los movimientos sociales
“Es el momento de que todos los movimientos sociales nos unamos. La sociedad ecuatoriana siempre ha esperado que sea el movimiento indígena el que promueva las movilizaciones, pero yo creo que es hora de que todos participen por igual.

La consulta popular puede ser una buena oportunidad de participación. Pero no solo se trata de consultar, sino de hacerlo en términos claros, sin ambigüedades ni tecnicismos.

Publicidad

No sé hasta qué punto debe intervenir el Congreso en la Función Judicial, aunque creo que también está en manos de este organismo la posibilidad de ayudar para que en el Ecuador se ejerza un justicia sin compromisos”.
Carmelina Morán, coordinadora de la Escuela de Liderazgo de Mujeres en la Gestión Pública de Cotacachi

Debe convocarse a los colegios electorales
“Tiene que enmendarse la inconstitucionalidad cometida, tiene que exigirse que el Congreso Nacional apruebe la reforma  a la Ley Orgánica de la Función Judicial, donde se establece la cooptación como mecanismo idóneo. Y que en el más breve lapso se convoque a la sociedad civil, a  través de los colegios electorales ya constituidos, se puede tomar a los mismos que ya nombraron a la CSJ en 1997, o puede tomarse la figura de los colegios electorales que nombraron a los vocales de la Comisión Anticorrupción,  para que sean estos organismos los que presenten una nominación de los miembros de la Corte. Es uno de los mecanismos más idóneos entre los que se puede aspirar tener, el menos malo”.
Patricio Pazmiño, coordinador del Centro de Derechos Económicos y Sociales

Publicidad

En el país hay una crisis estructural del Estado
“El problema del país no solo está referido a la CSJ, tiene que ver con una crisis estructural del Estado, de la institucionalidad porque los ecuatorianos no creen en ninguna de las estructuras institucionales del país (Congreso, Presidencia). En este sentido, cualquier alternativa que se plantee y que no tome en cuenta la integralidad de la crisis, será una falacia. La única alternativa es una refundación del Estado, para evitar que el país siga siendo cueva de corruptos o botín de las clases políticas. Se requiere una movilización nacional para impulsar una consulta popular donde el pueblo se pronuncie, no solo por qué tipo de Corte quiere, sino también qué tipo de Congreso o Gobierno, para generar un país equitativo y democrático”.
Pablo Iturralde, de la Coordinadora de Movimientos Sociales (CMS)

Una consulta que incluya remoción del Ejecutivo
“Creo que es necesaria la convocatoria a una consulta popular, pero no solo referida a la crisis actual sino también a una posible remoción del mandato del Presidente de la República (coronel Lucio Gutiérrez).

Para reforzar eso me parece oportuna la creación de un comité de alto nivel con participantes internacionales y delegados de instituciones nacionales, de la sociedad civil, la Iglesia, el sector académico, etcétera, que realice una veeduría y garantice la transparencia de la consulta.

Es una pena que los miembros de la Función Judicial, actualmente, sean tan malos, pero pese a ello, yo creo que deberían guardar independencia de otras funciones del Estado y ser elegidos por voto popular”.
Amira Herdoíza, directora de la Corporación Kimirina.

Publicidad

Se requiere de un cambio de conciencia
“Solo un cambio de conciencia puede hacer que las cosas cambien de rumbo y eso tiene que venir desde los niños, que son solidarios; ellos pueden hacer un país mejor. Hoy es comprensible que cada gobierno quiera tener gente de confianza a su lado; ya lo demostró el Partido Social Cristiano cuando formó dos cortes supremas paralelas, y ahora no me parece correcto lo que se ha hecho, pero no puedo culparlos porque el Gobierno necesita gente de confianza a su lado, decir que se va a despolitizar cualquier organismo es querer hacer castillos en el aire, si no hay un cambio de conciencia”.
Ruth Domínguez, Asociación de Jubilados Publio Falconí

Que gremios pongan los candidatos para las cortes
“La sociedad debe definir a los integrantes de la Corte Suprema de Justicia mediante elección popular. Para ello los gremios –como el nuestro– tienen que plantear una nómina de candidatos y por ningún motivo permitir que los políticos tengan representación en ella.
Definitivamente tiene que haber una reforma política que viabilice este sistema de elección para de una vez por todas despartidizar la Función Judicial y que el país pueda empezar a salir de la crisis en que nos tienen los partidos, una reforma que plantee eso tendrá nuestro respaldo”.
Galo Macías Risso, Junta Provincial de Defensa del Artesano de Manabí