El pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) realizará la designación de los siete vocales del Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ), en el caso de que el Tribunal Supremo Electoral no les remita las cuatro ternas que le corresponde conformar, afirmó el presidente de esa función del Estado, Ramón Rodríguez.

Según Rodríguez, el plazo para que el TSE remita dichas ternas vence el 21 de diciembre (fecha en la que terminan sus periodos los actuales vocales) y no existe la posibilidad de demorar el proceso, de modo que la CSJ asumirá sus facultades para la integración completa de ese organismo.

Según la Ley Orgánica del CNJ, si un colegio nominador no seleccionare las listas dentro del plazo de treinta días de convocado, la CSJ designará libremente al vocal por ese colegio y a sus alternos.

Publicidad

Por el momento, indicó Rodríguez, no existen conversaciones para buscar candidatos de consenso, pero la intención, en lo posible, es nombrar a los vocales con una votación unánime. Tampoco se descarta que las ternas sean enviadas directamente a la CSJ por los colegios nominadores.

Explicó también que entre las prioridades de la CSJ está la designación de los conjueces, que se se realizará hoy en medio de una sesión extraordinaria, convocada para las 11h00.