El filme español ‘Mar adentro’ competirá en la entrega de Globos de Oro, que será el 16 de enero en Los Ángeles, EE.UU.

El cineasta  español Alejandro Amenábar está feliz por la candidatura de su película Mar adentro a los Globos de Oro. Pero admitió que está más orgulloso por la nominación como mejor actor de Javier Bardem quien, según dijo, le hizo “una gran favor” al aceptar el papel.

La 62ª edición de entrega de los Globos de Oro se celebrará el próximo 16 de enero en Los Ángeles, Estados Unidos.

Amenábar aseguró ayer en Nueva York, donde mañana se estrenará el filme, que la nominación de Bardem supone en sí ya una gratificación por los riesgos que corrió al interpretar el papel de Ramón Sampedro, un tetrapléjico que durante años luchó porque se le reconociera el derecho a la eutanasia.

Publicidad

“Javier (Bardem) nunca dudó en hacer la película, en meterse en el embolado de interpretar este papel, aunque era muy difícil dotarlo de verosimilitud y de intencionalidad”, explicó el cineasta.

Pese a estos temores, Bardem realizó un trabajo de interpretación excepcional, “sin caer en el exhibicionismo ni en el lucimiento”, según afirmó el director.

Bardem se mantuvo siempre postrado en la cama, con solo el movimiento de su cabeza y potencia de su voz.

Publicidad

Amenábar destacó además que Mar adentro es la única película extranjera que ha obtenido dos nominaciones a los Globo de Oro, uno en la categoría de mejor película en lengua extranjera y otra como mejor actor.
 
Junto a Mar adentro, se disputan el premio de la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood a la mejor película en lengua extranjera, del que participan también  Diarios de motocicleta, del brasileño Walter Salles; Los chicos del coro, del francés Christophe Barratier; House of flying daggers, del chino Zang Yimou, y Un long dimanche de fiancailles, del francés Jean Pierre-Jeunet.
 
Bardem, el único candidato de lengua no inglesa en su categoría, compite por el premio con los estadounidenses Don Cheadle, Johnny Depp, Leonardo DiCaprio y el irlandés Liam Neeson.
 
Amenábar considera un gran logro el hecho de que Bardem haya logrado esta designación con un trabajo en lengua no inglesa, a diferencia de lo que ocurrió cuando fue candidato por encarnar al poeta cubano Reynaldo Arenas en Antes que anochezca (2000), que fue rodada en idioma inglés.