Diario EL UNIVERSO comercializará mañana en DVD la película El Halcón Maltés, la décima y última entrega de las Grandes Joyas del Cine, que con mucho éxito se  difundieron en el país. Realizada en 1941 por John Huston, esta es una de las cintas pioneras de lo que después se llamó el ‘cine negro’ en Hollywood. Allí se destacaba –siempre en imágenes en blanco y negro– un mundo ambiguo de crímenes e intrigas, donde la traición y la corrupción están a la orden.

En El Halcón Maltés el detective privado Sam Spade (interpretado por Humphrey Bogart) debe seguir la pista de una costosa reliquia. En su ruta cada personaje encubre terribles misterios, especialmente los que Brigid (Mary Astor) le hará enfrentar. Hay diálogos que  son parte de la historia del cine y por encima de todo está Bogart, el hombre duro, burlón y sin escrúpulos, que sigue fumando hasta en medio de una pelea. Él no se detiene ante nada para conseguir sus fines, que tampoco son altruistas. Esta fue la primera película de Huston como director.
Décadas después, Roman Polanski invitó a Huston a coprotagonizar Chinatown, en un personaje que parecía salido de El Halcón Maltés.