La construcción del carril exclusivo del nuevo sistema de transporte ocasiona problemas a los conductores de vehículos pesados que utilizan la vía.

Choferes de vehículos de carga, como tráileres y camiones, que utilizan la Av. Domingo Comín (al sur de la ciudad) aseguran que la construcción del carril exclusivo de la Troncal I de la Metrovía causa problemas en sus tareas.

Los choferes consultados coinciden en señalar que actualmente es más difícil ingresar y salir de las industrias que funcionan en el sector porque la vía es angosta y resulta difícil maniobrar.

Publicidad

Los conductores de camiones y tráilers que frecuentemente utilizan la avenida Domingo Comín (en el sur de la ciudad) se quejan del poco espacio que, según ellos, tiene la calle en la que se construye el carril especial para la Troncal I de la Metrovía.

“Ahora es más difícil poder ingresar y salir de las industrias que funcionan en este sector, la calle es angosta y es difícil maniobrar”, explica Eduardo Pozo, quien transporta materiales y mercadería desde la Sierra, al menos, cuatro veces cada semana.

Los choferes consultados aseguran que manejar este tipo de vehículos (que miden entre doce y quince metros de largo) siempre ha sido una labor complicada, pero que los inconvenientes se incrementan cuando el espacio para hacerlo es insuficiente.

Publicidad

Jorge Andrade, quien también conduce un tráiler de una compañía de transporte, coincide con el criterio de Pozo. “Cuando salimos o entramos a las plantas (fábricas) se interrumpe el tránsito y se congestionan las calles”, agrega.

Otros choferes, como Jaime Alcívar, sostiene que el problema también tiene relación con el diseño de las zonas de entrada y salida de las industrias. “Son muy rectas, tenemos que cuadrar el carro y, a veces, hasta ingresar de retro”, indica.

Publicidad

Esta última versión es, según el director de transporte del Municipio, Guillermo Argüello, uno de los mayores  agravantes del problema.

“El carril exclusivo de la Metrovía no podrá ser invadido, una de las soluciones podría ser que las compañías modifiquen los accesos para los camiones”, propone.

Argüello especifica que existe una ordenanza municipal que establece cuáles son las vías que pueden utilizar los conductores de vehículos de transporte de carga. “En la avenida Domingo Comín está permitido el tránsito”, dice.

Alternativas
El director de transporte del Cabildo aclara que lo más conveniente es disminuir el problema. “Lo lógico es que exista coordinación con la Comisión de Tránsito (del Guayas) cuando sea necesario o utilizar un horario para no interrumpir la circulación de vehículos, puede ser en la noche”, acota.

Publicidad

No obstante, algunas empresas que funcionan en esa zona reciben y distribuyen productos no solo en horario nocturno. “La salida e ingreso de tráilers es constante”, manifiesta el jefe de seguridad de Nestlé, cuyas instalaciones están situadas junto a la Av. Domingo Comín.

SISTEMA

TRONCAL I
La construcción de la primera Troncal y sus dos terminales de transferencia cuestan 18 millones de dólares. El carril exclusivo mide 3,30 metros, según constató ayer este Diario. En la avenida Domingo Comín el resto de la calle tiene una extensión de 6,60 metros.

TRAYECTO
El recorrido de la Troncal I (la primera que funcionará) se extiende desde el Guasmo Sur hasta la terminal terrestre (15,5 kilómetros). Contará con 37 paradas y transportará, según los estudios realizados, a 140 mil personas diariamente.

OPERACIÓN
La fundación encargada de la administración de la Metrovía busca reducir los costos de operación. Para cumplir con ese propósito, las paradas de buses se realizarán cada 400 metros. Los vehículos utilizarán un sistema preferencial de semáforos.

TRONCALES
El sistema de transporte está compuesto por siete troncales cuyos recorridos fueron diseñados de acuerdo con un estudio realizado por la Municipalidad y la Universidad de Guayaquil.