El Servicio Legal Penal (Selep) de la facultad de Jurisprudencia de la Universidad de Guayaquil cumple hoy un año de brindar asesoría y patrocinio gratuito a los ciudadanos de escasos recursos, privados de su libertad.

En este periodo, la institución asesoró a 607 personas y resolvió 108 casos entre sentenciados, libres, dictámenes absolutos y fianzas, aunque existen 341 más en proceso.

La labor la realiza el director de la entidad, Juan Vizueta Ronquillo, y un equipo de tres abogados tutores y tres estudiantes coordinadores de quinto y sexto años de la carrera de jurisprudencia. También participan 120 alumnos pasantes.

Publicidad

Estos últimos acuden una o dos veces al mes al Centro de Detención Provisional, Penitenciaría o a los calabozos de la Policía Judicial para registrar los datos de las personas acusadas de delitos y buscar métodos para su liberación.

“Ellos sacan copias de los expedientes, buscan información sobre las autoridades que llevan el juicio y sugieren métodos para una sentencia”, señala Rafael Guerra, coordinador del Selep. 

En la oficina, ubicada en el garaje de la facultad de Jurisprudencia (ingreso por la avenida Delta) se atiende a quienes están desorientados sobre los trámites que se deben seguir para excarcelar a prisioneros. Sin embargo, no se aceptan cierto tipo de casos como tráfico de drogas, violación y plagio.

Publicidad

Hoy, a las 19h00, se presentarán las Memorias del Selep 2003-2004, en la sala Dr. Emilio Clemente Huerta de la facultad.